Enlaces accesibilidad

José Carlos Díez de Intermoney: "No estamos en el nivel crítico de rescate"

  • El analista considera que España tiene un "colchón de liquidez"
  • Pide a Europa "un plan de choque" para luchar contra la recesión

Por
"España no está en el nivel crítico de rescate" según Díaz de Intermoney

España no necesita un rescate o, al menos, no todavía, según el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díaz, porque aún cuenta con liquidez.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Díaz ha afirmado que "no estamos en el nivel crítico del rescate" y que ese es "el último cartucho" ya que una intervención supondría recortar las pensiones, el paro, el sueldo de los funcionarios y subir el IVA, lo que afectaría a los pilares del Estado del bienestar.

A su juicio, España cuenta con "un colchón de liquidez" y todavía puede acudir a los mercados a financiarse sin necesidad de pedir un rescate. Eso sí, matiza que "cada ocurrencia financiera", como que el ICO respalde la deuda de las comunidades autónomas o que se financie a los ayuntamientos, va drenando la liquidez y ese colchón "cada día es menos confortable".

Añade que las señales que envían los inversores en el mercado de deuda secundaria son "preocupantes" porque no anticipan nada bueno, la prima de riesgo española está en los niveles más altos de los últimos 20 años y ha rozado los 540 puntos básicos este jueves.

Plan de choque contra la recesión

El analista considera que la política económica en España y en Europa "es equivocada" y que los gobiernos actúan "demasiado tarde" y de manera "poco contundente".

En su opinión, la propuesta de Rubalcaba de flexibilizar un año el cumplimiento del déficit tenía sentido durante la campaña electoral pero ahora con "una recesión económica" queda desdibujada. Explica que "desde que se detectan las causas de los problemas hasta que se ven sus efectos hay un tiempo para tomar decisiones" pero que ese intervalo no se está aprovechando.

Europa actúa cuando ya los efectos son muy negativos, es decir "demasiado tarde", según Díaz que reclama "un plan de choque para parar la recesión".

Recapitalización de Bankia

Díaz tilda de "esperpéntico" el desmentido del Banco Central Europeo sobre el plan de recapitalización de Bankia porque el organismo que preside Mario Draghi no tiene poder de supervisión, aunque reconoce que no puede ser que un país tome una decisión que afecte al BCE y este se entere por la prensa.

Con respecto a la cantidad que necesita BFA-Bankia, indica que "no es una sorpresa" porque con la primera reforma financiera de febrero se conoció que la matriz de Bankia tenía 16.000 millones de euros en activos vinculados al suelo, si luego ese suelo se valora en un 80% menos se genera un agujero de 13.000 millones.

Para el analista, el Gobierno tiene la dificultad de cambiar de relato político y pasar del "no se va a poner ni un euro en el sistema bancario" a ayudar a Bankia.

El Banco de España se equivoca

Acerca del papel del Banco de España en la reestructuración del sector financiero, cree que Miguel Ángel Fernández Ordóñez "se ha equivocado" porque las normas contables dan un margen desde que se detecta un problema en un crédito hasta que se realiza el saneamiento, pero ese tiempo "no se aprovechó para tomar decisiones".

Pese a todo critica que, con la que está cayendo, se desautorice al Banco de España y se contrate a "dos astronautas" en referencia a las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Valora que los modelos matemáticos de las consultoras no servirán, por ejemplo, para analizar el riesgo de los créditos concedidos a los promotores inmobiliarios.