Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo se toma un respiro en su escalada y la Bolsa salva los 6.000 puntos

  • El diferencial con el bono alemán en los 535 puntos
  • Las Bolsas europeas sufren pérdidas inferiores al 1%

Por
La prima de riesgo se toma un respiro en su escalada y el Ibex salva los 6.000 puntos

La prima de riesgo se toma un respiro en su escalada de los últimos días . El diferencial que mide la rentabilidad de los títulos de España sobre la de los alemanes, se encuentra al cierre de la Bolsa, en el entorno de los 535 puntos.

A lo largo de la jornada, el riesgo país de España ha logrado alejarse del máximo intradía marcado el miércoles, 540 puntos y ha llegado a bajar hasta los 517 puntos.

El comienzo de la sesión en el mercado secundario de deuda ha estado marcado por la volatilidad, con unos vaivenes que han llevado a la prima a tocar de nuevo los 540, para luego bajar. Mientras tanto, la rentabilidad del bono español a 10 años roza el 6,5%.

Con ese nivel, España está al borde de repetir el máximo histórico alcanzado el pasado mes de noviembre (6,7%) y muy cerca del llamado 'punto de no retorno' -situado por los expertos en el 7%- porque implica una carga tan elevada de intereses que el mercado supone que el Estado no podrá pagarla y eso precipitó el rescate europeo en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal.

Una hora después del comienzo de la sesión en el mercado secundario de deuda, a las 9 de la mañana, coincidiendo con el momento de apertura de las Bolsas europeas, el diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha vuelto a tocar su máximo intradía de 540 puntos, para enseguida volver a bajar a los 537, unos vaivenes que demuestran la enorme volatilidad que se vive en los mercados estos días.

La desconfianza de los mercados también se ha dejado notar sobre la prima de riesgo italiana que ha llegado a los 470 puntos, aunque después ha vuelto a bajar a los 469 puntos, tres más que al cierre de la jornada anterior. El riesgo país de España se ha visto acrecentado por el descenso a mínimos de la rentabilidad de los títulos alemanes a diez años, que se encuentra en un 1,26%. La misma situación disfruta la deuda soberana de Francia, cuya prima de riesgo ha bajado a 116 puntos, cinco menos que en la jornada anterior, con una rentabilidad del 2,38%.

Las Bolsas europeas, muy volátiles

Los mercados europeos han reaccionado con pérdidas, aunque ligeras, al descenso de Wall Street, después de que EE.UU. haya rebajado en tres décimas su crecimiento en el primer trimestre del año, hasta el 1,9%.

Las ganancias se mantenían por la mañana, pero al cierre del mercado, el selectivo español ha terminado prácticamente plano, con un descenso del 0,01%, en los 6.089 puntos. Y eso, a pesar de que la Bolsa de Madrid ha abierto con subidas del 0,72% en su selectivo, el Ibex 35, después de que el miércoles cerrara en su mínimo anual (6.090 puntos) y el nivel más bajo desde abril de 2003.

Bankia, uno de los valores más castigados en los últimos días ha logrado terminar con un ligero avance del 0,19% y cada acción vale 1,04 euros. Además, era el valor que más subía en la apertura era Bankia, con un avance de 3,75%. La volatilidad ha dominado la cotización de la entidad, que ha pasado en pocos minutos de subir más de un 10% a caer un 4,48%.

El mercado reaccionaba así a la petición de Bruselas para que el Gobierno español presente "cuanto antes" el plan de recapitalización de la entidad.

En cuanto al resto de mercados europeos, se han mostrado muy volátiles. París ha subido un 0,05% y Londres un ligero 0,18%, mientras que Fráncfort ha bajado un 0,26%,  y Milán un 0,14%.

Decisiones sobre la crisis

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha referido a la recapitalización de Bankia y ha indicado que en el caso de las inyecciones de dinero público a la banca, desde el inicio de la crisis, "todos los países han terminado haciendo las cosas de la peor manera posible y al coste más alto imaginable".

Otra lección que Draghi dice haber extraído del caso de Bankia es que "es necesaria una mayor centralización de la supervisión bancaria para prever los riesgos sistémicos". Según el presidente del BCE, "Bankia no es banco transfronterizo, pero sí es muy sistémico".

El analista de X-Trade Brokers, Juan Pedro Zamora, ha explicado a RTVE.es que la presión sobre la deuda soberana española también es consecuencia de la falta de decisiones políticas en el marco de la Unión Europea en el último mes. Para este analista lo más importante es evitar que la rentabilidad de los títulos españoles llegue al 7% porque apartir de entonces sería más difícil recuperar la confianza en la economía española.