Enlaces accesibilidad

Bruselas urge a Madrid a concretar "cuanto antes" el plan de recapitalización de Bankia

  • Señala que es mejor ayudar a la entidad a través del mercado que de un rescate
  • La petición de Bruselas de que pueda recurrirse a los fondos europeos es para un futuro

Por

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión  Europea (CE), Amadeu Altafaj, ha apremiado al Gobierno español  para que presente "cuanto antes" en Bruselas el plan de recapitalización de Bankia y eliminar así las incertidumbres abiertas sobre ese asunto que están "lastrando" la confianza de los mercados en España .

"Lo que no se puede hacer es mantener esta incertidumbre. Nadie  puede esperar que, a la luz de estos resultados negativos de algunas  entidades bancarias, los mercados reaccionen con euforia. Por lo tanto  cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor. Si se puede hacer a través de un mecanismo de mercado o con una actuación del Gobierno español  para conseguir fondos, mejor que recurrir a un rescate, que tiene  connotaciones negativas", ha señalado Altafaj  en declaraciones a RNE.

En cuanto se le informe sobre dicho plan, Altafaj ha explicado que  Bruselas lo estudiará y le dará el visto bueno en caso de que cumpla  todos los requisitos "en términos de ayudas públicas".

Ahora, un rescate a la banca "pasa por negociar un rescate de España"

En todo caso, el portavoz comunitario ha apuntado que lo único que  ha hecho la Comisión es recordar a España que existen mecanismos de  rescate para la banca, pero que cualquier actuación de este tipo  "pasa por negociar un programa de rescate de la economía española,  aunque fuera muy focalizado sobre un sector concreto".

Sobre la petición de la CE de que el Consejo Europeo estudie la posibilidad de que los bancos puedan acudir directamente  al fondo de rescate europeo para conseguir una inyección de dinero,  Altafaj ha insistido en que la normativa actual del fondo de  rescate no lo permite y que los cambios sugeridos por Bruselas "en un  documento de trabajo" son para poner en marcha en un futuro.

"Si avanzamos más hacia una unión bancaria, podría preverse este  tipo de mecanismo, pero a día de hoy y en el caso español no es  relevante (...) Más adelante se podría abordar esta discusión", ha  precisado Altafaj.

El portavoz comunitario ha subrayado que no se trata de que este  planteamiento de permitir la recapitalización directa de los bancos  haya chocado contra "el Muro de Berlín", sino que el tratado que regula el nuevo fondo de rescate permanente aún está pendiente de ratificación en los 17 países de la eurozona, "y un proceso de ratificación a 17 es muy largo", con lo que, una vez finalizada esa ratificación, "podría abrirse una nueva discusión" .

"Se sospechaba que la situación de algunas entidades era precaria"

Preguntado sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo sus deberes en  torno al sector financiero, Altafaj ha indicado que "está mostrando determinación" respecto al sector financiero, ya que había "muchas sospechas"  sobre algunas entidades.

"Se sospechaba desde hacía tiempo que la situación de algunas  entidades bancarias era precaria, pero es bueno conocer el  diagnóstico exacto de estas fragilidades y, luego, acometer las  reformas necesarias", ha asegurado.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos ha reconocido que esa determinación puede despejar "la incertidumbre y el nerviosismo" en los  mercados, causa a su vez de que la prima de riesgo española esté en  niveles próximos a los 540 puntos básicos.

Sobre ese punto, Altafaj ha advertido de que hay que evitar referirse "al especulador perverso" para explicar lo que ocurre en los mercados. "Hay nerviosismo e incertidumbre, no sólo por la situación de España, también por la de otros países, por ejemplo, Grecia", ha indicado.