Enlaces accesibilidad

Montoro descarta el rescate: "Los hombres de negro no van a venir a España"

  • Una prima tan alta dice que España "no tiene abierta la puerta de los mercados"
  • Montoro afirma que España "técnicamente no puede ser rescatada"
  • Coincide con Roig en que de la crisis se sale trabajando más horas
  • El Gobierno ultima la reforma para limitar competencias de ayuntamientos

Por
Montoro insiste en que España no necesita un rescate

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

En una entrevista en Onda Cero, matiza que Alemania no ha pedido al Gobierno que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

Los hombres de negro no van a venir a España

Ha insistido en que los acreedores de España no quieren que caiga porque lo que quieren es cobrar. El problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

Presión con la prima de riesgo

Así, ha explicado que una prima de riesgo tan elevada lo que en realidad está diciendo es que España "no tiene abierta la puerta de los mercados", que al mismo tiempo son los acreedores del país.

"Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.

En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.

Horas después, en el Senado, Montoro ha aclarado que no ha pedido en ningún momento ayuda para la banca española a las instituciones financieras europeas, sino sencillamente una "unidad bancaria europea" para salir de la crisis. 

Unión bancaria

Por la mañana, el titular de Hacienda había señalado que la unión bancaria debería resolverse antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio. El ministro ha explicado que será mucho mejor si dicha propuesta llega madura a la cumbre, porque los tiempos actuales exigen prontitud y diligencia política.

Para Montoro, las declaraciones de Merkel, de Durao Barroso y del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reflejan que las instituciones europeas cada vez están en mayor disposición de moverse.

No obstante, el ministro de Hacienda ha reiterado que lo que España necesita es que se pronuncien con mayor claridad para que los mercados puedan volver a relajarse, como sucedió ayer.

Respecto a los cálculos del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos españoles necesitan obtener de Europa unos 40.000 millones de euros para recapitalizarse, Montoro no ha querido entrar en cifras concretas, pero ha dejado claro que el dinero que precisan las entidades no supone una "cantidad excesiva ni muy alta".

Preguntado por las declaraciones del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sobre la crisis de la entidad, el titular de Hacienda asegura que sus palabras "no le han sorprendido" y ha defendido el derecho a la libertad de expresión de cada uno. Montoro no ha querido hacer "lecturas políticas" de las declaraciones de Rato ni tampoco "lecturas técnicas" sobre lo ocurrido en Bankia.

Por otro lado, ha negado que la amnistía fiscal puesta en marcha por su Gobierno suponga perdonar a alguien, sino que su sentido, ha dicho, es el de aflorar la economía sumergida, y ha insistido en que España debe acabar con la pregunta de ¿con IVA o sin IVA? porque quien la hace está incurriendo en una manifiesta ilegalidad.

Montoro ha señalado que España debe caminar hacia una sistema fiscal donde los impuestos recaigan más sobre el consumo que sobre el trabajo, en línea con las recomendaciones europeas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a reducir los módulos cuando las personas físicas o jurídicas acogidas a los mismos trabajen en su mayoría para una empresa.

Delimitar las competencias municipales

En otro orden de cosas, Montoro ha dicho que en las próximas semanas el Gobierno va a acometer reformas en las administraciones locales para delimitar sus competencias y evitar despilfarros y duplicidades con autonomías y Estado.

En su opinión, de la crisis se saldrá trabajando más pero también haciendo reformas estructurales y "poniendo orden en el sector público".

Montoro ha hecho esta reflexión tras ser preguntado por si sintoniza con la afirmación del presidente de Mercadona, Juan Roig, de que a los españoles "nos falta ponernos las pilas y ponernos a trabajar". En este sentido, el ministro ha dicho que sintoniza con ellas, pero "sin exagerarlas".

Trabajar más horas

"Me refiero a que es verdad que de esta crisis se sale trabajando más, por ejemplo en la función pública, donde hemos pedido que la jornada laboral sea de 37,5 horas a la semana, cuando para muchos funcionarios era de 36 horas", ha explicado Montoro, quien considera que este aumento es un "esfuerzo proporcionado y no exagerado".

Ha añadido que, además, España necesita reparar las "cañerías" del sistema bancario para que vuelva a fluir el crédito "a quienes tienen que sacarnos de la crisis", los emprendedores, pymes y autónomos.

En el sector público, ha subrayado, hay que poner orden para evitar que haya despilfarro entre administraciones públicas, una tarea que acometerán "en las próximas semanas" con el objetivo de delimitar "bien" las competencias de los ayuntamientos para que hagan "actividades que no hagan las comunidades o la administración general del Estado".

Montoro: "España se levanta sola"

Horas después, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha afirmado que España "se levanta sola" y que es un "gran país". Además, el titular de Hacienda ha criticado las malas políticas de gobierno que la arruinan, que la sumen en el paro y que la hacen perder credibilidad e imagen, en alusión al Ejecutivo anterior.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha respondido así a la pregunta del senador del PSOE José Miguel Camacho sobre si considera una prioridad levantar España. Camacho ha hecho esta pregunta después de que el pasado jueves en el Congreso, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusara al ministro de Hacienda de haberla presionado para que votara en contra del ajuste que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010. Según relató Oramas, Montoro le dijo para intentar convencerla: "Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros".

A este respecto, Montoro ha criticado que el PSOE recurra a "chascarrillos del pasillo" para meterse con el Gobierno. El ministro ha subrayado que él se mostró crítico con los partidos que apoyaban al Gobierno socialista porque estaban arruinando a España, llevándola a una postración internacional y elevando la tasa de paro al 23%, "lo que no sucedía por primera vez", señala Efe.