Botín defiende una aportación europea de 40.000 millones para los bancos españoles en crisis

  • Sería para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia
  • Considera un "acierto" la fórmula del Gobierno para resolver la crisis de Bankia
Ampliar fotoBotín saluda al rey Juan Carlos en su visita a Brasil

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, saluda al rey Juan Carlos, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Brasilia (Brasil).TVE

RTVE.ES / EFE 

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que los problemas del sector financiero español quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones de euros para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia.

Botín, al que cita Efe, ha hecho estas declaraciones en Brasilia, donde forma parte de la delegación empresarial que acompaña al rey de España en su visita a Brasil. El responsable del Santander ha expresado su rechazo tajante a cualquier tipo de intervención o "rescate", que sería "malo para España", y ha defendido la búsqueda de una fórmula que permita a algún organismo o mecanismo de estabilidad europeo aportar dinero a los bancos en dificultades.

En este contexto, el presidente del Santander precisó que harían falta unos 40.000 millones en conjunto y se trataría de repartir este volumen entre Bankia, Catalunya Caixa -que iba a salir a subasta, pero en las actuales condiciones no lo hará-, Novacaixa Galicia y el Banco de Valencia.

Solo la inyección de capital solicitada por Bankia-BFA al Estado, de 23.500 millones de euros, supone el mayor rescate de la historia a una entidad financiera española. El Gobierno avanzó que la inyección de capital a la entidad, se hará con dinero en efectivo recaudado a través de las subastas del Tesoro.

Aprueba la solución a la crisis de Bankia

"Y no hace falta más", ha recalcado Botín, quien ha considerado "un acierto" la fórmula elegida por el Gobierno de Mariano Rajoy para resolver la crisis de Bankia, un problema que era "excepcional" y a su juicio ha quedado resuelto "de una vez por todas", gracias a una solución "excepcional".

Botín se ha mostrado seguro de que el Estado "acabará ganando dinero" con la fórmula elegida para Bankia y "será un negocio rentable para el Gobierno", al tiempo que ha elogiado al Ejecutivo de Rajoy por adoptar unas medidas económicas "importantes y muy incómodas", pero que son "adecuadas en todos los órdenes, también en el financiero".

La Comisión Europea propuso el pasado 30 de mayo que el fondo de rescates europeo pudiera inyectar dinero de forma directa a los bancos, aunque después el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que esta opción no se encuentra disponible para España.

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo un encuentro con el responsable del Departamento del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner el pasado jueves. En ese encuentro ambos se mostraron partidarios, de que los bancos pudieran acceder a las ayudas sin la intermediación del Estado.

El Fondo Monetario Internacional, con cuya responsable Christine Lagarde, se entrevistó Santamaría ese mismo día, rechazó que España hubiera pedido algún tipo de ayuda financiera y negó además que existiera ningún plan de rescate a España.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930