Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que EE.UU. apoya la inyección directa de fondos europeos a la banca

  • La directora del FMI ha desmentido un plan de rescate a España
  • La vicepresidanta española también se ha reunido con Timothy Geithner
  • Geithner se muestra a favor de que la banca pueda pedir ayuda directa al BCE

Por
EE.UU. apoya la inyección de fondos europeos a los bancos y el FMI descarta el rescate a España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recibido el respaldo del FMI, que descartó que estudie un rescate a España, y de las autoridades de EE.UU. que, según ha explicado, apoyaron que los bancos puedan acudir directamente a fondos europeos para su recapitalización.

La directora gerente del Fondo Monetario InternacionalChristine Lagarde, ha negado que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan para prestarle asistencia financiera.

Tras su entrevista con la vicepresidenta del Gobierno español, y en relación con la información sobre ese supuesto plan que publica el diario The Wall Street JournalLagarde declaró: "No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera", según un comunicado difundido por el FMI.

El diario aseguraba en su edición digital que el FMI ha comenzado internamente los preparativos para ayudar a España a superar sus dificultades financieras, y está preparando planes de contingencia para un préstamo de rescate, en caso de que el país no encuentre los fondos necesarios para Bankia.

Lagarde ha recibido a la vicepresidenta del Gobierno español en un hotel del aeropuerto internacional de Washington.

Hemos tenido una reunión muy productiva

"Hemos tenido una reunión muy productiva y he estado encantada de entrevistarme con la vicepresidenta española", ha declarado Lagarde, según la nota de prensa del FMI.

Geithner, a favor de inyectar fondos en los bancos sin rescate

Tras su encuentro con Lagarde, Sáenz de Santamaría se dirigió en coche desde el aeropuerto, al centro de Washington, donde se ha entrevistado, en la sede del Departamento del Tesoro, con su titular, Timothy Geithner.

A su llegada al Tesoro, la vicepresidenta ha dicho a los periodistas que la esperaban que el encuentro con la máxima responsable del FMI había ido "bien, muy bien".

La vicepresidenta del Gobierno ha salido "contenta" de ambas reuniones y ha destacado el punto de encuentro que ha tenido con Geithner, ambos coinciden en que los bancos puedan acudir al fondo de rescate europeo sin tener que intermediar los Estados.

La propuesta de que la banca pueda acudir al fondo de rescate europeo de forma directa partíó de Bruselas pero exige una reforma de los tratados de la UE y no está disponible de forma inmediata.

Problema del sistema financiero

"El Secretario del Tesoro ha hablado de que trabajamos en la misma dirección y que hay que encontrar una solución para los bancos", por cuanto que el problema no es de España como Estado, sino del sistema financiero "en un determinado momento", ha declarado Saénz de Santamaría a los medios, tras su entrevista con Geithner.

Sobre sus reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional y con el Secretario del Tesoro, la vicepresidenta ha dicho que "Christine Lagarde ha reconocido el importante esfuerzo que está realizando España", mientras que Geithner "ha señalado que compartimos el diagnóstico y que, además, trabajamos en la misma dirección de una manera coordinada".

La vicepresidenta del Gobierno ha quitado importancia a su visita a Washington y ha dicho que es "algo normal" como vicepresidenta del Gobierno.