Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja entre uno y tres escalones la nota de 16 bancos españoles

  • Justifica la rebaja "por las adversas condiciones en que operan"
  • Entre los bancos degradados están BBVA y Santander

Por
Moody's rebaja la nota de 16 bancos españoles

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha anunciado una rebaja de entre uno y tres escalones sobre la calificación que otorga a 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y BBVA.

Moody's justifica la rebaja por las "adversas condiciones" en las que operan los bancos, la "menor solvencia crediticia" del país, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales.

Por otra parte, la agencia también menciona algunas "tendencias  positivas" dentro del escenario financiero español y cita como  ejemplos el aumento de las provisiones de bancos y cajas, el aporte  de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas  de apoyo, actuales y futuras, del Gobierno de Mariano Rajoy.

Con estos argumentos, Moody's pasa al Banco Santander de Aa3 a A3,  Banesto de A2 a A3, Santander UK de A1 a A2, BBVA de Aa3 a A3,  Unicaja Banco de A1 a A3, Caixa Bank de Aa3 a A3, Banco Popular de A2  a A3, Caja Rural de Navarra de A3 a Baa1, Banco Sabadell de A3 a  Baa1, Banco Cooperativo Español de A1 a Baa1, Bankinter de A2 a Baa2,  Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de A2 a Baa2 y Caja  Rural de Granada de Baa1 a Baa3.

Asimismo, la agencia revisa igualmente a la baja a Liberbank, de  Baa1 a Ba1, Cajamar Caja Rural, de Baa3 a Ba2, y Lico Leasing, de  Baa3 a Ba3, en los tres casos hasta niveles englobados dentro de lo  que se conoce como 'bono basura'.

Impacto de la crisis de la zona euro

Moody's ya situó el pasado 16 de febrero en revisión para una  posible rebaja los 'ratings' de 114 entidades financieras del Viejo  Continente, 21 de ellas españolas, a consecuencia del impacto de la  crisis de la eurozona, que incluía la revisión de la calificación  autónoma de 99 bancos y de las notas de la deuda a largo plazo y de  los depósitos de 109 entidades europeas. De hecho, ya rebajó el  pasado lunes los 'ratings' de 26 bancos italianos.

La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda  soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en  'A3' con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating  'A1' que Moody's otorgaba hasta esa fecha a España.

Los valores bancarios han sido precisamente los que han arrastrado a la Bolsa de Madrid este jueves hasta niveles de mayo de 2003, mientras la prima de riesgo española,  el diferencial que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años, en  relación a los alemanes del mismo plazo, ha marcado un nuevo máximo en 490 puntos.

Esta agencia también ha rebajado la nota de la deuda de cuatro comunidades autónomas.  Cataluña y Murcia han quedado con calificación de 'bono basura',  mientras que Extremadura y Andalucía han perdido el notable bajo y su  nota queda en aprobado.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.