Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de deuda de España junto a otros cinco países de Europa

  • La nota de España se reduce de "A1" (notable alto) hasta "A3" (notable bajo)
  • Italia baja al nivel de España y Portugal, dentro de la categoría de bono basura
  • También coloca en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido

Por
Las agencias de calificación castigan de nuevo a España con una rebaja de dos escalones

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado a medianoche la calificación de la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que ha colocado en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".

Así,  la nota de España, que ya se vió reducida hace apenas cuatro meses por la misma agenciavuelve a bajar desde "A1" (notable alto) hasta "A3" (notable  bajo), la de Italia pasa de "A2" (notable) hasta "A3" y la de Portugal  cae de "Ba2" a "Ba3" (ambos en categoría de bono basura), al tiempo que  coloca todas esas notas en perspectiva negativa.

Moody's apunta como principal causa la incertidumbre sobre las reformas europeas

Además, las calificaciones de la deuda pública de Eslovenia Eslovaquia han sido rebajadas en ambos casos desde "A1" hasta "A2", y la de Malta ha sido degradada desde "A2" hasta "A3", todas ellas bajo vigilancia negativa "debido a la incertidumbre sobre las condiciones de financiación en los próximos trimestres y el impacto correspondiente que pueda tener sobre su calidad crediticia".

La agencia de medición de riesgo apunta como principal causa de la degradación la incertidumbre sobre las reformas institucionales en el marco económico y fiscal de la zona euro así como las dudas sobre los recursos que se harán disponibles para abordar la crisis son los motivos que

Moody's cita también las débiles perspectivas macroeconómicas en Europa, que "amenazan" la puesta en marcha de los planes de austeridad y las reformas estructurales "necesarias para impulsar la competitividad de sus economías".

Por otra parte, la agencia argumenta su decisión en el impacto que tienen esos factores sobre la confianza de los mercados, que prevé que siga siendo "frágil" y con "un alto potencial a futuras sacudidas para las condiciones de financiación de países y bancos bajo estrés".

Perspectiva negativa

Por lo que se refiere a Austria, Francia y Reino Unido, los tres países con matrícula de honor o "Aaa" que han visto cómo su perspectiva pasa de "estable" a "negativa", el cambio "refleja la existencia de un número de presiones crediticias específicas que podrían exacerbar la susceptibilidad de las cuentas de esos países y de sus programas de austeridad".

El ministro de finanzas de Reino Unido ha interpretado esta revisión de la nota a perspectiva negativa como una prueba de la necesidad de continuar en la senda de la austeridad. 

"Moody’s  explicita que solo la” necesaria consolidación fiscal del gobierno" está impidiendo la rebaja inmediata, lo que pasaría si no hubiera ningún compromiso político de reducción para la consolidación fiscal incluyendo una relajación discrecional. Ésta es una dosis de realidad para cualquier persona que piense que Gran Bretaña puede eludir sus deudas" ha explicado, según Reuters, el ministro de finanzas Osborne, tras las crecientes presiones que sufre el gobierno de Gran Bretaña para suavizar sus medidas de austeridad y dar un respiro al estancamiento económico que sufre.

Fondo de rescate europeo

Por otra parte, Moody’s otorga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) o fondo de rescate europeo, la máxima calificación provisional “Aaa” con perspectiva estable, tanto para la emisión de deuda a largo plazo como a corto plazo. Esta calificación será definitiva cuando se hayan recibido todos los documentos necesarios.

Según Moody’s, esta perspectiva estable refleja la situación de Alemania (el país con mayor participación en el fondo de garantía, con un 29,1%), Holanda (6,1%),  Finlandia (1,9%) y Luxemburgo (0,3%).

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.