Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de la deuda española dos escalones hasta A1

  • Es la última de las tres grandes agencias que hace la misma rebaja
  • El Tesoro español pasa de ser "emisor de calidad" a "emisor sólido"

Por
Moody's rebaja la calificación de la deuda española desde Aa2 hasta A1

La agencia Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana de España desde Aa2 hasta A1, con perspectiva negativa. Una degradación que la agencia de medición de riesgo atribuye a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.

El recorte desde "sobresaliente" hasta "notable alto" de la nota que la agencia de calificación otorga a la deuda española se debe además a que ahora prevé "que será más difícil que el país pueda cumplir con sus compromisos fiscales", según ha explicado a Efe la analista de deuda soberana de Moody's Kathrin Muehlbronner.

"En todo caso, queremos dejar claro que España continúa teniendo una nota elevada porque reconocemos la solidez en sus fundamentos crediticios, las acciones políticas tomadas en el último año y su relativamente bajo ratio de deuda pública", añadió Muehlbronner, quien también ha valorado positivamente la reforma de la Constitución que limita el déficit público aprobada el mes pasado.

Sin embargo, la analista ha explicado que ahora el país europeo es "particularmente vulnerable" a las sacudidas de los mercados, lo que aumenta más sus costes de financiación y provoca que, unido a los pronósticos de lento crecimiento, sea más difícil que alcance sus metas fiscales.

Tras los pasos de Fitch y S&P

Moody's sigue así los pasos  de Fitch y Standard & Poor's, las otras dos grandes agencias, que ya habían anunciado en los últimos diez días una rebaja de la nota para la deuda española en términos parecidos.

La primera en hacerlo fue Fitch, que la rebajó también en dos escalones, desde AA+ hasta AA-, mientras que Standard & Poor's la rebajó de AA a AA-, un solo escalón, con perspectiva negativa, señalando como causa el desempleo, el débil crecimiento, las duras condiciones financieras y el alto nivel de deuda del sector privado.

"Desde que se puso bajo revisión su calificación a finales de julio de 2011, no se ha llegado a una solución creíble de la crisis de deuda soberana", ha dicho Moody's en un comunicado difundido a última hora de este martes en España.

Además, la agencia ha rebajado las previsiones de crecimiento de la cuarta economía de la zona euro para el año 2012. Ahora prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 1%, frente al 1,8% pronosticado previamente.

Moody's también ha mencionado "serias preocupaciones" en torno a la situación financiera de los  gobiernos autonómicos. Con esta rebaja, el Tesoro español pasa de ser "emisor de calidad" a "emisor sólido", según esta institución, que pese a todo cree que el riesgo de suspensión de pagos es "remoto".

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.