La banca arrastra a la bolsa a niveles de mayo de 2003 y la prima marca un nuevo máximo en 490

  • Es el nivel más alto en el que ha cerrado el diferencial en la era euro
  • La rentabilidad del bono en el mercado secundario, por encima del 6,3%
  • El Ibex-35 pierde un 1,11% y logra salvar el soporte de los 6.500 puntos
  • El sector financiero, el más castigado; Bankia cierra con una caída del 14%
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha cerrado este jueves en un nuevo máximo de la era euro. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y la que da el título alemán equivalente se ha situado en 490 puntos, tres más que el anterior máximo, que se marcó el pasado martes 15 de mayo. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario se ha situado por encima del 6,31%. Mala jornada también en la Bolsa de Madrid, que ha vuelto a caer, con el Ibex-35 en niveles de mayo de 2003.

Aunque durante la sesión del miércoles la prima de riesgo llegó a marcar los 507 puntos básicos, el cierre de este jueves es el más alto desde la entrada de España en la zona euro.

Detrás de este nuevo incremento del interés que exigen los inversores para comprar deuda española están, otra vez, las dudas sobre la evolución de la economía y la situación de Grecia, pero también la bajada del interés del bono alemán hasta mínimos históricos 1,41%, convertido en verdadero valor refugio para los inversores, y que ha llevado a un incremento generalizado de los diferenciales de casi toda la zona euro.

Un ejemplo de ello es la prima de riesgo de Italia, que ha concluido la sesión en los 441 puntos básicos, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad superior al 5,8%. Pero también ha ocurrido con los diferenciales de Francia , que se ha incrementado hasta los 146 puntos, y de Bélgica, que ha llegado a los 190.

Los tres países intervenidos también han visto subir su riesgo país. Irlanda, el que menos, hasta los 679 puntos básicos. Peor le han ido las cosas a Portugal, que marca 1.042 puntos -y la rentabilidad de su bono a diez años por encima del 11,8%-; y a Grecia, cuyo spread marca 2.769 puntos básicos.

La banca, epicentro de las pérdidas

El Ibex-35, arrastrado por la banca, ha cerrado en un nuevo mínimo anual tras ceder un 1,11% en la sesión. El Ibex-35 ha terminado la jornada en 6.538 puntos, lo que incrementa las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 23,68% y lo sitúa a niveles de mayo de 2003.

El desplome de Bankia, que ha perdido un 14,08%, ha lastrado la cotización del resto de bancos: Banco Popular (4,61%), Bankinter (-4,43%), Caixabank (-3,08%), BBVA (-2,79%), Banco Sabadell (-2,58%) y Banco Santander (-1,66%).

En ellos, además de Bankia, han pesado los rumores cada vez más extendidos de que la agencia de calificación Moody's realizará este jueves una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana.

La tendencia bajista también se establece en el resto de parqués europeos, que han cerrado con pérdidas. Milán cedía un 1,46%; Londres, un 1,24%; Fráncfort, un 1,18%; y París, un 1,2%.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1011