La banca arrastra a la bolsa a niveles de mayo de 2003 y la prima marca un nuevo máximo en 490

  • Es el nivel más alto en el que ha cerrado el diferencial en la era euro
  • La rentabilidad del bono en el mercado secundario, por encima del 6,3%
  • El Ibex-35 pierde un 1,11% y logra salvar el soporte de los 6.500 puntos
  • El sector financiero, el más castigado; Bankia cierra con una caída del 14%
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha cerrado este jueves en un nuevo máximo de la era euro. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y la que da el título alemán equivalente se ha situado en 490 puntos, tres más que el anterior máximo, que se marcó el pasado martes 15 de mayo. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario se ha situado por encima del 6,31%. Mala jornada también en la Bolsa de Madrid, que ha vuelto a caer, con el Ibex-35 en niveles de mayo de 2003.

Aunque durante la sesión del miércoles la prima de riesgo llegó a marcar los 507 puntos básicos, el cierre de este jueves es el más alto desde la entrada de España en la zona euro.

Detrás de este nuevo incremento del interés que exigen los inversores para comprar deuda española están, otra vez, las dudas sobre la evolución de la economía y la situación de Grecia, pero también la bajada del interés del bono alemán hasta mínimos históricos 1,41%, convertido en verdadero valor refugio para los inversores, y que ha llevado a un incremento generalizado de los diferenciales de casi toda la zona euro.

Un ejemplo de ello es la prima de riesgo de Italia, que ha concluido la sesión en los 441 puntos básicos, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad superior al 5,8%. Pero también ha ocurrido con los diferenciales de Francia , que se ha incrementado hasta los 146 puntos, y de Bélgica, que ha llegado a los 190.

Los tres países intervenidos también han visto subir su riesgo país. Irlanda, el que menos, hasta los 679 puntos básicos. Peor le han ido las cosas a Portugal, que marca 1.042 puntos -y la rentabilidad de su bono a diez años por encima del 11,8%-; y a Grecia, cuyo spread marca 2.769 puntos básicos.

La banca, epicentro de las pérdidas

El Ibex-35, arrastrado por la banca, ha cerrado en un nuevo mínimo anual tras ceder un 1,11% en la sesión. El Ibex-35 ha terminado la jornada en 6.538 puntos, lo que incrementa las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 23,68% y lo sitúa a niveles de mayo de 2003.

El desplome de Bankia, que ha perdido un 14,08%, ha lastrado la cotización del resto de bancos: Banco Popular (4,61%), Bankinter (-4,43%), Caixabank (-3,08%), BBVA (-2,79%), Banco Sabadell (-2,58%) y Banco Santander (-1,66%).

En ellos, además de Bankia, han pesado los rumores cada vez más extendidos de que la agencia de calificación Moody's realizará este jueves una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana.

La tendencia bajista también se establece en el resto de parqués europeos, que han cerrado con pérdidas. Milán cedía un 1,46%; Londres, un 1,24%; Fráncfort, un 1,18%; y París, un 1,2%.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011