La banca arrastra a la bolsa a niveles de mayo de 2003 y la prima marca un nuevo máximo en 490

  • Es el nivel más alto en el que ha cerrado el diferencial en la era euro
  • La rentabilidad del bono en el mercado secundario, por encima del 6,3%
  • El Ibex-35 pierde un 1,11% y logra salvar el soporte de los 6.500 puntos
  • El sector financiero, el más castigado; Bankia cierra con una caída del 14%
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha cerrado este jueves en un nuevo máximo de la era euro. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y la que da el título alemán equivalente se ha situado en 490 puntos, tres más que el anterior máximo, que se marcó el pasado martes 15 de mayo. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario se ha situado por encima del 6,31%. Mala jornada también en la Bolsa de Madrid, que ha vuelto a caer, con el Ibex-35 en niveles de mayo de 2003.

Aunque durante la sesión del miércoles la prima de riesgo llegó a marcar los 507 puntos básicos, el cierre de este jueves es el más alto desde la entrada de España en la zona euro.

Detrás de este nuevo incremento del interés que exigen los inversores para comprar deuda española están, otra vez, las dudas sobre la evolución de la economía y la situación de Grecia, pero también la bajada del interés del bono alemán hasta mínimos históricos 1,41%, convertido en verdadero valor refugio para los inversores, y que ha llevado a un incremento generalizado de los diferenciales de casi toda la zona euro.

Un ejemplo de ello es la prima de riesgo de Italia, que ha concluido la sesión en los 441 puntos básicos, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad superior al 5,8%. Pero también ha ocurrido con los diferenciales de Francia , que se ha incrementado hasta los 146 puntos, y de Bélgica, que ha llegado a los 190.

Los tres países intervenidos también han visto subir su riesgo país. Irlanda, el que menos, hasta los 679 puntos básicos. Peor le han ido las cosas a Portugal, que marca 1.042 puntos -y la rentabilidad de su bono a diez años por encima del 11,8%-; y a Grecia, cuyo spread marca 2.769 puntos básicos.

La banca, epicentro de las pérdidas

El Ibex-35, arrastrado por la banca, ha cerrado en un nuevo mínimo anual tras ceder un 1,11% en la sesión. El Ibex-35 ha terminado la jornada en 6.538 puntos, lo que incrementa las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 23,68% y lo sitúa a niveles de mayo de 2003.

El desplome de Bankia, que ha perdido un 14,08%, ha lastrado la cotización del resto de bancos: Banco Popular (4,61%), Bankinter (-4,43%), Caixabank (-3,08%), BBVA (-2,79%), Banco Sabadell (-2,58%) y Banco Santander (-1,66%).

En ellos, además de Bankia, han pesado los rumores cada vez más extendidos de que la agencia de calificación Moody's realizará este jueves una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana.

La tendencia bajista también se establece en el resto de parqués europeos, que han cerrado con pérdidas. Milán cedía un 1,46%; Londres, un 1,24%; Fráncfort, un 1,18%; y París, un 1,2%.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011