La banca arrastra a la bolsa a niveles de mayo de 2003 y la prima marca un nuevo máximo en 490

  • Es el nivel más alto en el que ha cerrado el diferencial en la era euro
  • La rentabilidad del bono en el mercado secundario, por encima del 6,3%
  • El Ibex-35 pierde un 1,11% y logra salvar el soporte de los 6.500 puntos
  • El sector financiero, el más castigado; Bankia cierra con una caída del 14%
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha cerrado este jueves en un nuevo máximo de la era euro. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y la que da el título alemán equivalente se ha situado en 490 puntos, tres más que el anterior máximo, que se marcó el pasado martes 15 de mayo. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario se ha situado por encima del 6,31%. Mala jornada también en la Bolsa de Madrid, que ha vuelto a caer, con el Ibex-35 en niveles de mayo de 2003.

Aunque durante la sesión del miércoles la prima de riesgo llegó a marcar los 507 puntos básicos, el cierre de este jueves es el más alto desde la entrada de España en la zona euro.

Detrás de este nuevo incremento del interés que exigen los inversores para comprar deuda española están, otra vez, las dudas sobre la evolución de la economía y la situación de Grecia, pero también la bajada del interés del bono alemán hasta mínimos históricos 1,41%, convertido en verdadero valor refugio para los inversores, y que ha llevado a un incremento generalizado de los diferenciales de casi toda la zona euro.

Un ejemplo de ello es la prima de riesgo de Italia, que ha concluido la sesión en los 441 puntos básicos, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad superior al 5,8%. Pero también ha ocurrido con los diferenciales de Francia , que se ha incrementado hasta los 146 puntos, y de Bélgica, que ha llegado a los 190.

Los tres países intervenidos también han visto subir su riesgo país. Irlanda, el que menos, hasta los 679 puntos básicos. Peor le han ido las cosas a Portugal, que marca 1.042 puntos -y la rentabilidad de su bono a diez años por encima del 11,8%-; y a Grecia, cuyo spread marca 2.769 puntos básicos.

La banca, epicentro de las pérdidas

El Ibex-35, arrastrado por la banca, ha cerrado en un nuevo mínimo anual tras ceder un 1,11% en la sesión. El Ibex-35 ha terminado la jornada en 6.538 puntos, lo que incrementa las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 23,68% y lo sitúa a niveles de mayo de 2003.

El desplome de Bankia, que ha perdido un 14,08%, ha lastrado la cotización del resto de bancos: Banco Popular (4,61%), Bankinter (-4,43%), Caixabank (-3,08%), BBVA (-2,79%), Banco Sabadell (-2,58%) y Banco Santander (-1,66%).

En ellos, además de Bankia, han pesado los rumores cada vez más extendidos de que la agencia de calificación Moody's realizará este jueves una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana.

La tendencia bajista también se establece en el resto de parqués europeos, que han cerrado con pérdidas. Milán cedía un 1,46%; Londres, un 1,24%; Fráncfort, un 1,18%; y París, un 1,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011