Anterior Vive la emoción de los encierros de San Fermín 2015 en directo y con multicámara en RTVE.es Siguiente El BCE decide este lunes si mantiene a flote a los bancos griegos Arriba
Moody's baja la nota a 4 comunidades y deja a 2 en nivel de bono basura

Moody's degrada a cuatro autonomías y deja a Cataluña y Murcia en bono basura

  • La agencia sitúa a estas solo tras Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana

|

La agencia Moody's, cuyos análisis han sido muy criticados por numerosos expertos y autoridades, ha degradado la calificación de cuatro comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, a las que ha colocado en el nivel de bono basura, y Extremadura y Andalucía, que pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado.

Tras la revisión de Moody's, la deuda a largo plazo de Cataluña baja un escalón y pasa de Baa3 a Ba1, la de Murcia cae dos escalones, de Baa2 a Ba1, la de Extremadura un escalón, de A3 a Baa1, y la de Andalucía pierde dos niveles, de A3 a Baa2, informa Efe.

Además, la agencia de calificación ha mantenido la nota asignada a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha, que se mantienen en la categoría de bono basura (Ba3) dos escalones por debajo de Cataluña y Murcia. La agencia concluye la revisión de las notas de las CC.AA. después de que el 13 de febrero recortara la calificación de la deuda soberana española dos escalones, hasta A3 (con perspectiva negativa).

Moody's destaca que las cuatro autonomías rebajadas cerraron 2011 con un nivel de déficit superior al 3% del PIB, cifra que excedió de forma "considerable" el objetivo del 1,3% que había marcado el Gobierno. Además, advierte de que existe "considerable incertidumbre" acerca de su capacidad para lograr alcanzar el objetivo del 1,5% marcado para este año, informa Europa Press.

Su anuncio se conoce el mismo día que España ha sufrido nuevas presiones en los mercados primario y secundario de deuda y que Hacienda ha aprobado los planes de ajuste de todas las comunidades autonómas salvo Asturias en aplicación de la nueva ley que fija la prioridad absoluta del pago de deuda de las administraciones.

Moody's es una de las tres agencias estadounidenses consideradas de referencia por los inversores y sus notas suelen coincidir más o menos con las otras dos, Standard & Porr's y Fitch.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente