Moody's degrada a cuatro autonomías y deja a Cataluña y Murcia en bono basura

  • La agencia sitúa a estas solo tras Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana
Programas para todos los p├║blicos

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es 

La agencia Moody's, cuyos análisis han sido muy criticados por numerosos expertos y autoridades, ha degradado la calificación de cuatro comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, a las que ha colocado en el nivel de bono basura, y Extremadura y Andalucía, que pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado.

Tras la revisión de Moody's, la deuda a largo plazo de Cataluña baja un escalón y pasa de Baa3 a Ba1, la de Murcia cae dos escalones, de Baa2 a Ba1, la de Extremadura un escalón, de A3 a Baa1, y la de Andalucía pierde dos niveles, de A3 a Baa2, informa Efe.

Además, la agencia de calificación ha mantenido la nota asignada a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha, que se mantienen en la categoría de bono basura (Ba3) dos escalones por debajo de Cataluña y Murcia. La agencia concluye la revisión de las notas de las CC.AA. después de que el 13 de febrero recortara la calificación de la deuda soberana española dos escalones, hasta A3 (con perspectiva negativa).

Moody's destaca que las cuatro autonomías rebajadas cerraron 2011 con un nivel de déficit superior al 3% del PIB, cifra que excedió de forma "considerable" el objetivo del 1,3% que había marcado el Gobierno. Además, advierte de que existe "considerable incertidumbre" acerca de su capacidad para lograr alcanzar el objetivo del 1,5% marcado para este año, informa Europa Press.

Su anuncio se conoce el mismo día que España ha sufrido nuevas presiones en los mercados primario y secundario de deuda y que Hacienda ha aprobado los planes de ajuste de todas las comunidades autonómas salvo Asturias en aplicación de la nueva ley que fija la prioridad absoluta del pago de deuda de las administraciones.

Moody's es una de las tres agencias estadounidenses consideradas de referencia por los inversores y sus notas suelen coincidir más o menos con las otras dos, Standard & Porr's y Fitch.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930