El Tesoro coloca 2.493 millones en deuda a tres y cuatro años y sube el interés por la presión

  • La demanda de 7.360 millones casi ha triplicado la oferta
  • Adjudica 371 millones al 4,4%, 1.024 al 4,9% y 1.097 al 5,13%
  • El Tesoro ya ha captado el 53% del capital previsto este año
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha logrado captar 2.493 millones de euros con una emisión de bonos y obligaciones a 3 y 4 años pero ha tenido que subir el interés hasta un 50% lo que supone una rentabilidad del 5%.

La demanda de las entidades, que ha superado los 7.360 millones de euros, ha permitido adjudicar prácticamente el máximo previsto en la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, es de casi tres veces.

De los 2.493 millones de euros adjudicados, 371,76 millones lo han sido a tres años con una rentabilidad del 4,421%, superior al 2,96% precedente, y otros 1.024,02 millones, también a tres años, al 4,917%, desde el 4,069% anterior, en tanto que a los 1.097 millones de euros colocados a cuatro años se les ha aplicado un interés del 5,13%, frente al 3,428% de la anterior puja.
    
Tras la subasta, la prima de riesgo ha frenado su escalada y la Bolsa se ha dado la vuelta, recuperando las ganancias. La emisión se ha producido un día después de que superara la barrera de los 500 puntos por la situación en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero español.

El lunes en la subasta de letras a 12 y 18 meses el Tesoro ya tuvo que elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, y entonces la prima de riesgo aún no había superado ese nivel.

Presión de los mercados

Y es que, los mercados exigen cada vez más a España para prestar dinero al país. Con la prima en máximos históricos, la rentabilidad del bono a diez años se instala claramente por encima del 6% y los analistas coinciden en señalar que "parece encaminado al 7%", por encima del cual se aprobaron los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo.

A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:52930