El Tesoro coloca 2.493 millones en deuda a tres y cuatro años y sube el interés por la presión

  • La demanda de 7.360 millones casi ha triplicado la oferta
  • Adjudica 371 millones al 4,4%, 1.024 al 4,9% y 1.097 al 5,13%
  • El Tesoro ya ha captado el 53% del capital previsto este año
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha logrado captar 2.493 millones de euros con una emisión de bonos y obligaciones a 3 y 4 años pero ha tenido que subir el interés hasta un 50% lo que supone una rentabilidad del 5%.

La demanda de las entidades, que ha superado los 7.360 millones de euros, ha permitido adjudicar prácticamente el máximo previsto en la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, es de casi tres veces.

De los 2.493 millones de euros adjudicados, 371,76 millones lo han sido a tres años con una rentabilidad del 4,421%, superior al 2,96% precedente, y otros 1.024,02 millones, también a tres años, al 4,917%, desde el 4,069% anterior, en tanto que a los 1.097 millones de euros colocados a cuatro años se les ha aplicado un interés del 5,13%, frente al 3,428% de la anterior puja.
    
Tras la subasta, la prima de riesgo ha frenado su escalada y la Bolsa se ha dado la vuelta, recuperando las ganancias. La emisión se ha producido un día después de que superara la barrera de los 500 puntos por la situación en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero español.

El lunes en la subasta de letras a 12 y 18 meses el Tesoro ya tuvo que elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, y entonces la prima de riesgo aún no había superado ese nivel.

Presión de los mercados

Y es que, los mercados exigen cada vez más a España para prestar dinero al país. Con la prima en máximos históricos, la rentabilidad del bono a diez años se instala claramente por encima del 6% y los analistas coinciden en señalar que "parece encaminado al 7%", por encima del cual se aprobaron los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo.

A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930