Enlaces accesibilidad

Moody's degrada a cuatro autonomías y deja a Cataluña y Murcia en bono basura

  • La agencia sitúa a estas solo tras Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana

Por
Moody's baja la nota a 4 comunidades y deja a 2 en nivel de bono basura

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia Moody's, cuyos análisis han sido muy criticados por numerosos expertos y autoridades, ha degradado la calificación de cuatro comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, a las que ha colocado en el nivel de bono basura, y Extremadura y Andalucía, que pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado.

Tras la revisión de Moody's, la deuda a largo plazo de Cataluña baja un escalón y pasa de Baa3 a Ba1, la de Murcia cae dos escalones, de Baa2 a Ba1, la de Extremadura un escalón, de A3 a Baa1, y la de Andalucía pierde dos niveles, de A3 a Baa2, informa Efe.

Además, la agencia de calificación ha mantenido la nota asignada a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha, que se mantienen en la categoría de bono basura (Ba3) dos escalones por debajo de Cataluña y Murcia. La agencia concluye la revisión de las notas de las CC.AA. después de que el 13 de febrero recortara la calificación de la deuda  soberana española dos escalones, hasta A3 (con perspectiva negativa).

Moody's destaca que las cuatro autonomías rebajadas cerraron 2011  con un nivel de déficit superior al 3% del PIB, cifra que excedió de  forma "considerable" el objetivo del 1,3% que había marcado el  Gobierno. Además, advierte de que existe "considerable incertidumbre"  acerca de su capacidad para lograr alcanzar el objetivo del 1,5%  marcado para este año, informa Europa Press.

Su anuncio se conoce el mismo día que España ha sufrido nuevas presiones en los mercados primariosecundario de deuda y que Hacienda ha aprobado los planes de ajuste de todas las comunidades autonómas salvo Asturias en aplicación de la nueva ley que fija la prioridad absoluta del pago de deuda de las administraciones.

Moody's es una de las tres agencias estadounidenses consideradas de referencia por los inversores y sus notas suelen coincidir más o menos con las otras dos, Standard & Porr's y Fitch.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.