Bankia se hunde en la Bolsa a la espera del plan de rescate del Gobierno

  • La cotización de sus acciones ha llegado a caer un 9% este martes
  • Los títulos han caído un 4,76% y un 35% desde que salieron a Bolsa
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Bankia vuelve a ser el farolillo rojo del Ibex-35 y ha terminado la sesión con un descenso del 4,76% lo que deja el valor de cada título en 2,26 euros, un 35% inferior al de su salida a Bolsa hace nueve meses. A lo largo de la sesión ha llegado a desplomarse más de un 8% a la espera de que se conozcan más detalles del plan articulado por el Gobierno para sanear la entidad. Es la segunda jornada de números rojos de la entidad, que el lunes cerró con un retroceso del 3,2%.

El banco fruto de la fusión de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja abrió la sesión cayendo un 1,1%, descenso que acentuó durante la mañana hasta desplomarse cerca del 9%.

Este lunes trascendió que el Ejecutivo planea inyectar entre 7.000 y 10.000 millones en Bankia para sanearla, y que su presidente, Rodrigo Rato, cede el testigo al ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, para pilotar la nueva etapa de Bankia, sanear su balance y elevar su rentabilidad.

Bankia vale 1.300 millones menos

En lo que va de año, el valor bursátil de Bankia se ha depreciado en 1.300 millones de euros. La entidad salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, con un valor de 3,75 euros por acción y este martes se paga entorno a 2,20 euros cada título.

Su salida al mercado fue el último paso de todo un proceso de adaptación a la reforma financiera aprobada por el anterior Ejecutivo, que obligaba a las entidades a aumentar su capital de calidad hasta el 10% si no contaban con una participación significativa de capital privado, como es el caso de las cajas. Bankia es el resultado de la fusión de siete entidades: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias.

La salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y su tamaño, uno de los más grandes de España.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011