Bankia se hunde en la Bolsa a la espera del plan de rescate del Gobierno

  • La cotización de sus acciones ha llegado a caer un 9% este martes
  • Los títulos han caído un 4,76% y un 35% desde que salieron a Bolsa
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Bankia vuelve a ser el farolillo rojo del Ibex-35 y ha terminado la sesión con un descenso del 4,76% lo que deja el valor de cada título en 2,26 euros, un 35% inferior al de su salida a Bolsa hace nueve meses. A lo largo de la sesión ha llegado a desplomarse más de un 8% a la espera de que se conozcan más detalles del plan articulado por el Gobierno para sanear la entidad. Es la segunda jornada de números rojos de la entidad, que el lunes cerró con un retroceso del 3,2%.

El banco fruto de la fusión de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja abrió la sesión cayendo un 1,1%, descenso que acentuó durante la mañana hasta desplomarse cerca del 9%.

Este lunes trascendió que el Ejecutivo planea inyectar entre 7.000 y 10.000 millones en Bankia para sanearla, y que su presidente, Rodrigo Rato, cede el testigo al ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, para pilotar la nueva etapa de Bankia, sanear su balance y elevar su rentabilidad.

Bankia vale 1.300 millones menos

En lo que va de año, el valor bursátil de Bankia se ha depreciado en 1.300 millones de euros. La entidad salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, con un valor de 3,75 euros por acción y este martes se paga entorno a 2,20 euros cada título.

Su salida al mercado fue el último paso de todo un proceso de adaptación a la reforma financiera aprobada por el anterior Ejecutivo, que obligaba a las entidades a aumentar su capital de calidad hasta el 10% si no contaban con una participación significativa de capital privado, como es el caso de las cajas. Bankia es el resultado de la fusión de siete entidades: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias.

La salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y su tamaño, uno de los más grandes de España.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

114 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de españoles de Katmandú.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011