Enlaces accesibilidad

Rato señala el "alto nivel de solvencia" y "la robusta situación de liquidez" de Bankia

  • Señala, tras anunciar su dimisión, que quiere dar un mensaje "tranquilizador"
  • Goirigolzarri tiene "prestigio profesional y personal" para liderar la entidad

Por
Rato defiende la solvencia de Bankia tras anunciar su dimisión

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha señalado, después de anunciar su dimisión al frente de la entidad, que "los 10 millones de clientes de la entidad" pueden estar tranquilos, por "la robusta situación de liquidez" y el "muy alto" nivel de solvencia de la misma.

Además ha comenzado señalando que quiere lanzar un mensaje "tranquilizador" y ha defendido la labor de una "plantilla de profesionales espléndida" para los clientes y "400.000 accionistas" de la entidad.

Sobre José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA, propuesto por él mismo para sucederle al frente de Bankia, ha asegurado que se trata de una persona con "prestigio personal y profesional". Una persona que en su opinión es "la más adecuada para liderar este proyecto en los próximos años".

Rato ha anunciado su dimisión horas después de conocerse que el Gobierno prepara un plan de saneamiento para la entidad que incluiría cambios en el organigrama gestor de la entidad y la inyección de entre 5.000 y 10.000 millones de euros de fondos públicos.

Plan de saneamiento de Bankia

El hasta ahora presidente de Bankia asegura en un comunicado que su dimisión es "lo más conveniente para esta entidad". En la nota, Rato repasa los dos años que ha estado al frente de la entidad "en una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español".

Ese plan de saneamientosegún fuentes del Ministerio de Economía se aprobará de forma "inminente" y es posible que sea la propia entidad financiera la que ofrezca los detalles del mismo.

Bankia,  resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias, salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 con un valor de 3,75 euros por acción, después de completar su proceso de integración y para adaptarse a la reforma financiera aprobada por el anterior Ejecutivo.

Tras conocerse el plan de saneamiento, las acciones de Bankia se han desplomado en la Bolsa, aunque han suavizado la caída después de anunciarse la dimisión de Rato, y han terminado la sesión con una caída del 3,2%, a pesar de la subida del selectivo español, de un 2,72%, la mayor en lo que va de año.