Enlaces accesibilidad

Rubalcaba mantiene sus ahorros en Bankia y considera "deplorable" la gestión del Gobierno

  • El líder del PSOE quiere tranquilizar a la gente sobre el futuro de la entidad
  • Crítica las decisiones del Ejecutivo sobre la crisis financiera
  • El PSOE pide la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía

Por
La oposición pide la comparecencia del ministro de Economía en el Congreso

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "deplorable" la gestión del Gobierno respecto al futuro de Bankia, al tiempo que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la entidad, al asegurar que él tiene sus ahorros en Bankia y que no los piensa sacar de allí.

"Yo tengo mi dinero en Bankia, mis ahorros, y no voy a hacer nada, me fío completamente de Bankia y quiero tranquilizar a la gente, que estará pensando qué pasará con su dinero", ha afirmado en una entrevista a Onda Cero.

Yo tengo mi dinero en Bankia y no voy a hacer nada

Pese a criticar la forma en la que el Gobierno ha gestionado la situación de Bankia y el hecho de que nadie del Ejecutivo "haya dado la cara" para explicar cuáles son sus planes para la entidad, el líder socialista cree que el Estado no puede "desentenderse" de la situación de un banco de esta naturaleza, que concentra los ahorros de muchísimos españoles.

"Otra cosa es cómo se hace esa intervención y lo mas importante quién la paga; creo que ese es el dato que nos falta por conocer en este caso", ha asegurado.

En esa línea, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido este martes la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique la situación de Bankia y las circunstancias que han conducido a la dimisión de su hasta ahora presidente, Rodrigo Rato.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha insistido en que el PSOE está a favor de seguir avanzando en la reestructuración del sistema financiero para garantizar su saneamiento y su sostenibilidad, como fórmula para que vuelva a fluir el crédito.

Lo que no aceptarán los socialistas, ha recalcado, es que se ponga dinero público a fondo perdido para los bancos cuando el Gobierno está recortando en sanidad y educación y cuando su presidente, Mariano Rajoy, dijo recientemente desde Colombia que no había dinero para mantener los servicios públicos

Devolver las ayudas con intereses

El secretario general del PSOE también ha recordado que, hasta ahora, con las tres reestructuraciones bancarias realizadas en los últimos años, los ciudadanos no han perdido "un solo euro" en este proceso y "las cosas deben seguir siendo así". Para eso, ha añadido, hace falta saber qué está pensando hacer el Gobierno, porque no es lo mismo prestar a Bankia que prestar a su "banco sucio", allí donde coloca sus activos tóxicos.

Rubalcaba ha insistido, en esta línea, en que las ayudas deben devolverse con los correspondientes intereses, porque no sería explicable que se diera dinero a fondo perdido a la banca cuando se está recortando, por ejemplo, en sanidad y educación.

Nadie sale a explicar qué está pasando a los ahorradores

También ha recalcado que la gestión del Ejecutivo ha sido "deplorable", porque, por ejemplo, él se enteró ayer por la prensa de cuál era la situación y conoció la dimisión de Rato mientras ofrecía una rueda de prensa en Ferraz. "Nadie sale a explicar qué está pasando al conjunto de los ciudadanos y ahorradores", se ha lamentado.

El líder socialista ha indicado que "bien podría haberse dignado" el Gobierno a ponerse en contacto con el principal partido de la oposición para explicar cómo estaban las cosas.

Sobre la posibilidad de que se cree finalmente un "banco malo", Rubalcaba ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "juró y perjuró" que no iba a hacerlo. "Pero también en esto no me dijo la verdad. No me dijo la verdad en nada", ha apostillado.