EE.UU. descarta aumentar sus aportaciones al FMI y urge a una acción sostenida en Europa

RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha reiterado que no tiene intención de ampliar sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recordado que es necesario que la Eurozona siga consolidando sus defensas para evitar agravar la recesión con excesiva austeridad.

La subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard, ha indicado en una rueda de prensa que la volatilidad en los mercados para colocar la deuda de países como España "son un recuerdo aleccionador de que los ajustes en marcha en Europa requieren esfuerzos sostenidos". La funcionaria del Tesoro también ha pedido a la Eurozona que mantenga "un cuidadoso equilibrio para evitar una espiral negativa de austeridad y recesión".

Brainard ha pedido a las autoridades de la Unión Europea que de manera adicional a un aumento de los fondos de rescate se trabaje para consolidar una mayor integración fiscal y "se preparen para trabajar conjuntamente para apoyar a los países mientras implementan sus reformas".

Aumento de los recursos

El Tesoro ha indicado que Estados Unidos no tiene planes de elevar sus aportaciones al FMI, pese a que su directora gerente, Christine Lagarde, ha pedido que ese debate se abra esta semana durante los Encuentros de Primavera del Fondo y el Banco Mundial.

La Unión Europea, Japón y países escandinavos han comprometido en los últimos días un monto que rondaría los 286.000 millones de dólares en fondos adicionales para el FMI, que quiere aumentar sus recursos como "círculo de protección internacional" ante una extensión de la crisis. Precisamente, Japón anunciaba este martes que contribuirá con 60.000 millones de dólares.

Estados Unidos había exigido anteriormente a Bruselas que ampliase los fondos para dotar de más dinero al "cortafuegos" europeo que evite contagios desde la zona euro. Por ello, Brainard ha recordado que el papel del FMI debe ser suplementario. Según fuentes cercanas al FMI, la institución multilateral espera que el aumento de las aportaciones de capital de sus socios ronde los 400.000 millones de dólares adicionales.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Declaran culpable al falso shaolín de dos asesinatos con alevosía

El veredicto de culpabilidad ha sido acordado por unanimidad. No ha apreciado ensañamiento en uno de los asesinatos.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011