Enlaces accesibilidad

EE.UU. descarta aumentar sus aportaciones al FMI y urge a una acción sostenida en Europa

Por

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha reiterado que no tiene intención de ampliar sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recordado que es necesario que la Eurozona para evitar agravar la recesión con excesiva austeridad. 

La subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard, ha indicado en una rueda de prensa que la volatilidad en los mercados para colocar la deuda de países como España "son un recuerdo aleccionador de que los ajustes en marcha en Europa requieren esfuerzos sostenidos". La funcionaria del Tesoro también ha pedido a la Eurozona que mantenga "un cuidadoso equilibrio para evitar una espiral negativa de austeridad y recesión".

Brainard ha pedido a las autoridades de la Unión Europea que de manera adicional a un aumento de los fondos de rescate se trabaje para consolidar una mayor integración fiscal y "se preparen para trabajar conjuntamente para apoyar a los países mientras implementan sus reformas".

Aumento de los recursos

El Tesoro ha indicado que Estados Unidos no tiene planes de elevar sus aportaciones al FMI, pese a que su directora gerente, Christine Lagarde, ha pedido que ese debate se abra esta semana durante los Encuentros de Primavera del Fondo y el Banco Mundial.

La Unión Europea, Japón y países escandinavos han comprometido en los últimos días un monto que rondaría los 286.000 millones de dólares en fondos adicionales para el FMI, que quiere aumentar sus recursos como "círculo de protección internacional" ante una extensión de la crisis. Precisamente, Japón anunciaba este martes que contribuirá con 60.000 millones de dólares.

Estados Unidos había exigido anteriormente a Bruselas que ampliase los fondos para dotar de más dinero al "cortafuegos" europeo que evite contagios desde la zona euro. Por ello, Brainard ha recordado que el papel del FMI debe ser suplementario. Según fuentes cercanas al FMI, la institución multilateral espera que el aumento de las aportaciones de capital de sus socios ronde los 400.000 millones de dólares adicionales.