EE.UU. descarta aumentar sus aportaciones al FMI y urge a una acción sostenida en Europa

RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha reiterado que no tiene intención de ampliar sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recordado que es necesario que la Eurozona siga consolidando sus defensas para evitar agravar la recesión con excesiva austeridad.

La subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard, ha indicado en una rueda de prensa que la volatilidad en los mercados para colocar la deuda de países como España "son un recuerdo aleccionador de que los ajustes en marcha en Europa requieren esfuerzos sostenidos". La funcionaria del Tesoro también ha pedido a la Eurozona que mantenga "un cuidadoso equilibrio para evitar una espiral negativa de austeridad y recesión".

Brainard ha pedido a las autoridades de la Unión Europea que de manera adicional a un aumento de los fondos de rescate se trabaje para consolidar una mayor integración fiscal y "se preparen para trabajar conjuntamente para apoyar a los países mientras implementan sus reformas".

Aumento de los recursos

El Tesoro ha indicado que Estados Unidos no tiene planes de elevar sus aportaciones al FMI, pese a que su directora gerente, Christine Lagarde, ha pedido que ese debate se abra esta semana durante los Encuentros de Primavera del Fondo y el Banco Mundial.

La Unión Europea, Japón y países escandinavos han comprometido en los últimos días un monto que rondaría los 286.000 millones de dólares en fondos adicionales para el FMI, que quiere aumentar sus recursos como "círculo de protección internacional" ante una extensión de la crisis. Precisamente, Japón anunciaba este martes que contribuirá con 60.000 millones de dólares.

Estados Unidos había exigido anteriormente a Bruselas que ampliase los fondos para dotar de más dinero al "cortafuegos" europeo que evite contagios desde la zona euro. Por ello, Brainard ha recordado que el papel del FMI debe ser suplementario. Según fuentes cercanas al FMI, la institución multilateral espera que el aumento de las aportaciones de capital de sus socios ronde los 400.000 millones de dólares adicionales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011