Enlaces accesibilidad

El FMI busca ampliar su capacidad de préstamo y captar medio billón de dólares

  • En la actualidad el fondo cuenta con 385.000 millones
  • Los recursos adicionales se necesitan para la crisis de deuda
  • EL FMI estima en un billón los recursos para los dos próximos años

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca aumentar sus recursos en 500.000 millones de dólares, según informa la institución en un comunicado oficial hecho público este miércoles. El FMI ha informado este miercoles de que busca un incremento de sus recursos para préstamos, para atender las "necesidades financieras globales".

"Sobre la base del cálculo de nuestros técnicos en cuanto a las necesidades financieras globales, que podrían llegar a un billón de dólares en los próximos años, el Fondo busca reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales para préstamos", señala un portavoz de la institución en un comunicado. El FMI tiene actualmente disponibles 385.000 millones de dólares.

La información se ha hecho oficial por la tarde, pero se había conocido  horas antes a través de un comunicado de su directora gerente, Christine Lagarde que señalaba esa posibilidad "para cumplir con su mandato y jugar un papel  completo y constructivo como garante de la estabilidad global". 

"El  mayor desafío es responder a la crisis de una manera adecuada y muchos  miembros del directorio ejecutivo realzaron la necesidad y urgencia de  esfuerzos colectivos para contener la crisis de deuda de la zona euro y  proteger a las economías mundiales de posibles contagios", aseguraba  Lagarde.

El FMI calcula en unos 600.000 millones de dólares (472.440 millones de euros) el importe de los recursos adicionales necesarios para responder a las dificultades derivadas de la crisis de deuda de la zona euro, según indicaron fuentes de la institución internacional.

600.000 millones de dólares

Si bien en un primer momento se había filtrado que el FMI quería captar hasta un billón de dólares, principalmente gracias a las mayores aportaciones procedentes de los países BRIC (Rusia, India, China, Brasil), así como de grandes exportadores de petróleo y Japón, posteriormente una fuente de la institución ha precisado que las necesidades extras serían de 500.000 millones de dólares, a los que habría que sumar a modo de "colchón protector" otros 100.000 millones de dólares.

Asimismo, la fuente consultada explica que la institución internacional cifra en un billón de dólares las necesidades de financiación globales para los dos próximos años en caso de que se registre un considerable empeoramiento de las condiciones económicas.

De hecho, la institución internacional dirigida por Christine Lagarde pretende cerrar un acuerdo al respecto en la próxima cumbre de ministros y banqueros centrales del G-20, que se celebrará en México los días 25 y 26 de febrero.