Los talibanes afganos juran vengarse por la matanza de 16 civiles

  • "El Ejército de EE.UU. está armando a lunáticos", dicen
  • La embajada estadounidense, en alerta
  • Angela Merkel visita a sus tropas en el país
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El movimiento talibán afgano ha prometido "vengar" la muerte de 16 civiles en Kandahar a manos de un soldado de EE.UU., ocurrida este domingo. Según el comunicado publicado en internet, y recogido por AFP y EFE, los talibanes garantizan "a los herederos de las víctimas que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y castigaremos sus acciones bárbaras".

Los talibanes, que el domingo cifraron en 45 las víctimas mortales y aseguraron que la matanza fue perpetrada por varios soldados, han pedido a las "organizaciones de derechos humanos" que ayuden al pueblo afgano a poner fin a "estos crímenes".

"Si los autores de la masacre tenían un problema mental, esto supone una transgresión moral del Ejército de EEUU, porque está armando a lunáticos que disparan contra los afganos indefensos sin pensárselo dos veces", afirma la nota, siempre según las agencias internacionales.

Las tropas de EE.UU., en alerta

La embajada de Estados Unidos en Kabul ha alertado a sus ciudadanos en un comunicado de que han aumentado los sentimientos anti-estadounidenses y de que se esperan protestas, especialmente en las provincias del sur.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llamado a su homólogo afgano, Hamid Karzai, para expresar sus condolencias por lo que las autoridades afganas consideran un acto "imperdonable".

El parlamento afgano ha advertido este mismo lunes que el país "ha perdido la paciencia con los actos arbitrarios de las fuerzas extranjeras".

El atentado se produce cuando las relaciones EE.UU.-Afganistán atraviesan un momento delicado, tras las protestas por la quema de coranes. Ambas administraciones negocian un acuerdo marco de colaboración para cuando las tropas extranjeras se retiren del país, en 2014, y que se ha sustanciado ya en la firma del traspaso de la cárcel de Bagram a manos locales dentro de seis meses.

Visita sorpresa de Merkel

Coincidiendo con esta situación, la canciller alemana, Angela Merkel se encuentra en Afganistán en visita sorpresa. La canciller alemana ha llegado a la localidad de Masar i Sharif, base de las tropas germanas en el norte de Afganistán, donde ha rendido en primer lugar homenaje a los militares caídos ante el monumento del cuartel.

Merkel tenía previsto desplazarse también en helicóptero a la base alemana de Kunduz, aunque esta parte del programa ha debido ser suspendida debido a las deficientes condiciones climatológicas que dificultaban el vuelo.

Fuentes de la cancillería señalan que, pese a la amenaza de protestas en todos el país por el múltiple crimen del domingo, la canciller alemana ha decidido llevar a cabo su visita, planificada al parecer con bastante antelación.

Merkel ha visitado Afganistán en cuatro ocasiones, la última de ellas en diciembre de 2010, momento en el que calificó por primera vez como "misión de guerra" la presencia en aquel país de los militares germanos, que en los últimos 10 años han sufrido 52 bajas.

Alemania envió en 2002 a Afganistán un primer contingente de 1.200 soldados para sumarse a las tropas de la ISAF, misión en la que actualmente participa con unos 4.800 hombres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Cree que su detención se ha prolongado indebidamente. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

Espacio reservado para promoción
cid:1329