Enlaces accesibilidad

Lula da Silva es ingresado en un hospital de Sao Paulo por un cuadro de deshidratación

  • El expresidente brasileño, tras 12 horas sin comer, se queja de fatiga
  • Tiene la laringe y el esófago inflamados por el tratamiento de radioterapia

Por

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde octubre pasado se trata contra un cáncer de laringe, ha sufrido un cuadro de deshidratación por lo que ha tenido que ser intgresado en un hospital de Sao Paulo, según han informado sus asesores.

Lula, de 66 años, ha entrado caminando al Hospital Sirio Libanés, donde realiza su tratamiento oncológico, después de pasar 12 horas sin alimentarse adecuadamente a consecuencia de un cuadro de deshidratación.

De acuerdo con la información de sus asesores, Lula sufrió el cuadro de deshidratación debido a una reacción que tuvo con el suero por el que recibe la medicación que complementa su tratamiento de radioterapia.

Fuentes del hospital han indicado a Efe que Lula no pasó por la unidad de urgencias y que sus médicos evalúan la situación para determinar el tratamiento a seguir.

Consecuencia de la radioterapia

Minutos después, la clínica ha comunicado en un boletín que el paciente ingresó "quejándose de pérdida de apetito y fatiga" y después de la evaluación preliminar "fue constatada la presencia de inflamación de la mucosa de la laringe y el esófago, consecuente de la radioterapia".

El estado de salud del expresidente es bueno

"El equipo médico optó por la hospitalización para la observación e intensificación de las medidas de soporte nutricional, fisioterapia y fonoaudiología, pero el estado de salud del expresidente es bueno y no hay alteración en el plan de tratamiento de radioterapia", apuntó el comunicado.

Después de serle diagnosticado cáncer el pasado 29 de octubre, Lula fue sometido a un ciclo de quimioterapia que le permitió reducir en un 75% un tumor maligno de tres centímetros y luego comenzó una serie de sesiones de radioterapia, acompañadas por una quimioterapia complementaria más leve.

El exgobernante esperaba la autorización médica para poder desfilar el próximo 19 de febrero durante el carnaval de Sao Paulo con la escuela de samba Gavioes da Fiel, formada por hinchas organizados del club Corinthians y que este año homenajea a Lula con el tema de las comparsas, carrozas, disfraces y cánticos.