Enlaces accesibilidad

El expresidente brasileño Lula da Silva recibirá quimioterapia para tratarse un cáncer de laringe

  • Ha sido dado de alta tras permanecer ingresado este sábado
  • Lula, de 66 años, es fumador desde hace décadas

Por
Lula da Silva dice en la cumbre que tiene cáncer

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará el lunes un tratamiento de quimioterapia para tratarse un cáncer de laringe que le ha sido diagnosticado este sábado en un hospital de Sao Paulo, donde ya ha sido dado de alta tras permanecer ingresado varias horas. 

Lula, quien llegó al hospital con un fuerte dolor de garganta que se le había agravado desde el pasado lunes, fue sometido durante el día a diversos exámenes que comprobaron la existencia de un tumor de unos tres centímetros en su laringe, según explicaron los galenos.

La confirmación del cáncer fue comunicada por el centro médico, mediante un boletín autorizado por el propio Lula, quien, según dijeron algunos de sus amigos a la prensa, quiere que el asunto sea tratado "con la mayor transparencia".

Según el comunicado del Hospital Sirio Libanés, el expresidente, que regresó a su domicilio al caer la noche, será sometido a un tratamiento de quimioterapia que incluirá varias sesiones durante unos tres meses y comenzará el lunes próximo.

El director del Departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Hoff, uno de los que asiste al exmandatario, dijo que el paciente recibió la noticia con preocupación, pero mantiene un buen ánimo y se mostró "obediente" con los médicos.

Según fuentes del centro, una de las recomendaciones inmediatas de los médicos para Lula es que deje definitivamente de fumar, un hábito que ha mantenido durante décadas y que, aunque ha reducido, nunca ha podido controlar del todo.

Muestras de cariño

Lula recibió muestras de cariño y solidaridad de todo el espectro político brasileño, que incluyeron mensajes de sus partidarios, sus opositores, sindicatos, organizaciones patronales y los más diversos grupos de la sociedad civil.

Una de las personas que lo visitó mientras estuvo hospitalizado fue el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien dijo que lo vio de "buen humor" pese a la "preocupación lógica". 

Uno de los mensajes más sensibles fue divulgado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y quien hace dos años fue tratada en el mismo centro médico de un cáncer linfático del que, según los médicos, ya está totalmente repuesta.

En su nota, la presidenta se refirió a Lula como "un líder, un símbolo y un ejemplo para todos", que con "su fuerza, determinación y capacidad de superación de adversidades va a vencer este nuevo desafío" y podrá retomar sus actividades en un corto plazo.

Estaré a su lado con mi apoyo y amistad

"Como presidenta de la República y exministra del presidente Lula, pero, sobre todo, como su amiga, compañera, hermana y admiradora, estaré a su lado con mi apoyo y amistad para acompañarle en la superación de este nuevo obstáculo", concluye el mensaje.

El equipo médico del Hospital Sirio Libanés también fue ofrecido por  el Gobierno brasileño al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien  optó por seguir con médicos cubanos el tratamiento contra un cáncer en  la región pélvica.

Lugo lo anuncia en la Cumbre Iberoamericana

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha sido el encargado de dar a conocer la noticia a sus colegas en la XXI Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Asunción, desde donde también han llegado mensajes de aliento en apoyo a Lula da Silva. 

"A Lula, ojalá que pueda vencer esta nueva batalla. Como un gran luchador que es, lo va a hacer", dijo el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, después de que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció la noticia sobre la enfermedad del líder brasileño.

Lugo también recomendó a los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos que cuiden mejor su salud.

"Debemos ser controlados periódicamente porque nuestra salud muchas veces no la tenemos muy en cuenta", dijo Lugo, a quien se le diagnosticó en agosto de 2010 un cáncer linfático por el que recibió tratamiento en Brasil y Paraguay y del que dice está ya curado.