Enlaces accesibilidad

La última cumbre iberoamericana de José Luis Rodríguez Zapatero

       
  • El presidente del Gobierno ha llegado a Asunción (Paraguay) este viernes
  •    
  • Aprovechará la cita para despedirse de los líderes latinoamericanos

Por
Zapatero llega a Paragüay para participar en la Cumbre Iberoamericana

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 03:15 horas peninsular de este viernes a la ciudad de Asunción en Paragüay para participar el sábado en su última cumbre iberoamericana como presidente del Gobierno de España.

En esta XXI cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Rodríguez Zapatero reiterará el compromiso de España con Iberoamérica y defenderá el papel del Estado como garante de la igualdad de los ciudadanos.

Además, aprovechará esta cita para despedirse de los líderes latinoamericanos que participan en la cumbre y con los que no coincidirá en la del G-20 que se celebrará la próxima semana en Cannes, Francia.

Cumbres anteriores

El presidente del Gobierno llega este año a la cumbre tras su sonada ausencia el año pasado. Fue la primera vez que un presidente del Gobierno español faltaba a esta cumbre desde su creación en 1991.

Rodríguez Zapatero canceló su viaje a Argentina, país que acogió en 2010 la cumbre, para acordar con los líderes europeos medidas económicas que calmaran a los mercados. Además, también estuvo presente en la reunión de Consejo de Ministros que anunció el adelanto en la reforma de las pensiones.

En 2009, la localidad portuguesa de Estoril acogió una cumbre iberoamericana marcada por las elecciones de Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

En 2008, la cumbre afrontó los retos de la crisis financiera internacional. El discurso del presidente del Gobierno aludía ya a una reforma del sistema financiero internacional, que aún hoy sigue sin hacerse efectiva.

Rueda de prensa de Zapatero al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en El Salvador.

Los líderes latinoamericanos buscaban una voz común frente a la reunión de Washington. El presidente del Gobierno acudió a esta cita en San Salvador para recabar apoyos que apoyaran la dudosa presencia de España en la reunión estadounidense. 

En un principio, España no estaba invitada a la cumbre anticrisis por no pertenecer al G-20 que agrupa a los países más ricos y a las economías emergentes (China, India y Brasil). No obstante, el presidente del Gobierno acudió finalmente a esta cita después de que el presidente galo, Nicolas Sarkozy le cediera uno de los puestos con los que Francia podía asistir a esta reunión.

Cumbre del G-20 con Zapatero

El año que más polémica hubo en la cumbre iberoamericana fue 2007. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez llamó "fascista" al expresidente José María Aznar e interrumpió de manera constante el discurso de Rodríguez Zapatero. La paciencia del monarca se agotó dando lugar a la popular frase, ¿por qué no te callas?

Imágenes del enfrentamiento entre el rey Don Juan Carlos y Chávez en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, el 10 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile. (25/07/2008)

La frase causó furor e incluso fue estampada en una camiseta que el Rey Don Juan Carlos regaló a Chávez zanjando públicamente sus diferencias.

Noticias

anterior siguiente