Enlaces accesibilidad

Arranca la XVIII Cumbre Iberoamericana con un llamamiento a enfrentar la crisis global

  • El Secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha inaugurado la Cumbre de San Salvador
  • Ha invitado a los países a trabajar conjuntamente para enfrentar la "grave" e "inédita" crisis 
  • Ban Ki-moon expresa en la Cumbre Ia necesidad de un liderazgo fuerte
  • Bachellet pide evitar el "desplome social" a causa de la crisis
  • México y El Salvador dan a Zapatero su apoyo para que España esté Washington

Enlaces relacionados

Por

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, abrió hoy la Cumbre de San Salvador con un llamamiento a trabajar en conjunto para enfrentar la "grave" e "inédita" crisis financiera global.

"Este encuentro no puede quedar al margen de dar respuestas acordes a la magnitud del problema", afirmó Iglesias en el acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana en la capital salvadoreña, al que asistieron quince jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países.

Iglesias aseguró que la actual es "una crisis grave, inédita, que supera en complejidad la crisis de la década de los años 30", pero lanzó un mensaje de confianza y sostuvo que América Latina "está mejor preparada que nunca" para hacer frente a las turbulencias de los mercados.

El secretario iberoamericano afirmó que esta crisis es producto de, entre otros factores, una "globalizacion financiera desordenada" y la consideró una especie de "profecía autocumplida", pues ya se había alertado en los mismos países más ricos sobre la necesidad de establecer controles en los mercados.

El presidente anfitrión, Antonio Elías Saca, tampoco evitó la actual situación mundial y pidió que no se hable de crisis, sino "de soluciones", y que se elabore "un documento que nos sirva como carta de negociación ante el mundo, ante los crearon la crisis y ante aquellos que la sufrirán aún con mayor crudeza que nosotros".

Ban Ki-moon pide un liderazgo fuerte

En el acto inaugural de la cumbre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que ante la actual crisis financiera se "necesita un liderazgo fuerte" y "caminar juntos para defendernos de amenazas conjuntas".

En un mensaje emitido por videoconferencia, Ban señaló que en la actualidad se vive un "momento turbulento" de crisis económica global, con altos precios de los alimentos, nuevos brotes de guerra y el impacto del cambio climático, en referencia a los desastres causados por fenómenos meteorológicos en muchos países. En estas circunstancias, agregó, "tenemos que caminar juntos si hemos de defendernos de amenazas conjuntas".

"Se necesita un liderazgo fuerte", dijo Ban, al recordar que presiona con fuerza "por una reforma de Naciones Unidas a fin de ser más rápidos y efectivos" en la solución de los problemas internacionales.

Bachellet pide evitar el "desplome social"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento para impedir que la crisis financiera mundial repercuta en una disminución de la ayuda al desarrollo y conduzca a "un desplome social". "No nos quedemos en el desplome bursátil, evitemos con fuerza el desplome social", pidió Bachellet en su discurso en la ceremonia de inauguración de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

 

La dirigente chilena hizo asimismo un llamamiento para "asegurar resultados positivos" en la próxima cumbre para financiación del desarrollo que tendrá lugar en Qatar, en diciembre. "Sería incomprensible para la comunidad internacional que hubiese una disminución de la ayuda para el desarrollo justamente cuando la crisis internacional nos amenaza con una crisis social de alcance global".

Bachellet pidió "asumir la gravedad de la situación" y diseñar políticas que combinen "el crecimiento y la equidad", porque tan importante como "el rescate financiero será el rescate social".

España recaba apoyos

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y El Salvador, Elías Antonio Saca, trasladaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de ambos para que España esté finalmente presente en la cumbre económica internacional convocada para el próximo 15 de noviembre en Washington.

Calderón mantuvo esta tarde un encuentro con el Rey y Zapatero, en el que también estuvieron presentes los ministros de Exteriores de los dos países, Miguel Angel Moratinos y Patricia Espinosa. Según informaron fuentes gubernamentales al término del encuentro, Calderón, que acudirá a la cumbre del 15 de noviembre en calidad de miembro del G-20 -que agrupa a los países más ricos y las economías emergentes-, trasladó al Rey y a Zapatero su apoyo a la pretensión de España de lograr una silla en esa reunión.

El presidente mexicano, según las mismas fuentes, insistió en que Iberoamérica, a través de los países que finalmente acudan a esa cita, debe presentarse en Washington con una "postura coordinada".

El presidente salvadoreño, anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, ha propuesto que, si Zapatero finalmente logra una invitación para ir a Washington, exponga como portavoz de la Comunidad Iberoamericana las conclusiones a las que hayan llegado los líderes de la región en El Salvador.

Encuentros bilaterales

Según fuentes de Moncloa, se estudia la posibilidad de celebrar también un encuentro con Calderón y Lula en algún momento de la mañana del jueves o al menos en formato bilateral.

Zapatero también tiene programadas entrevistas con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michelle Bachelet;,Alvaro Colom y Portugal, José Socrates, además del tradicional desayuno que el presidente mantiene con el Rey y el conjunto de los presidentes centroamericanos. Es posible que también se reúna con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.