Enlaces accesibilidad

El Rey regala a Chávez una camiseta con el '¿Por qué no te callas?' para sellar su reconciliación

  • Al monarca le habían regalado anteriormente la "franela", con la que ambos han bromeado
  • Chávez le ha contestado pidiéndole los derechos de autor de la frase
  • Ambos se han estrechado las manos en un afectuoso saludo en el Palacio de Marivent
  • Hoy un '¿por qué no vamos a la playa?' de Chávez ha puesto el contrapunto a aquello

Por
El apretón de manos de la reconciliación entre el Rey y Hugo Chávez

El "¿por qué no te callas?" que llevó las relaciones hispano-venezolanas a uno de sus momentos de mayor tensión se ha convertido en el símbolo de la reconciliación, con la camiseta que -con esa frase impresa- el Rey ha regalado a Hugo Chávez en el Palacio de Marivent.

En la Moncloa, Chávez ha querido enseñar a los periodistas la "franela" con la que le ha obsequiado don Juan Carlos, pero nadie de su delegación la encontraba; según ha explicado, al Rey también se la habían regalado y él le había prometido no desvelar quién.

Lo que sí ha contado es que ha pedido a su "amigo Juan Carlos de Borbón" un "dinerito" por los derechos de autor generados por la famosa frase, ya que fue mérito de los dos, "mitad y mitad".

En su momento causó "furor" y ahora quedará para "el buen recuerdo", para reirse toda la vida cada vez que se vean, ha asegurado Chávez, cuya visita ha despertado el interés de innumerables medios de comunicación españoles y extranjeros.

El Rey le entregó la camiseta tras recibirle con un caluroso apretón de manos en Mallorca, poniendo fin a la crisis diplomática abierta con el polémico '¿por qué no te callas?'. Chávez ha llegado con retraso a la residencia de verano de Don Juan Carlos y la reunión ha durado una hora. Al encontrarse, Chávez ha bromeado sobre el buen tiempo sugeriendo: "¿Por qué no nos vamos a la playa?".

Muy sonrientes ambos jefes de Estado se han saludado. Don Juan Carlos le ha estrechado afectuosamente la mano al recibirle al pie de la escalera del Palacio de Miravent, su residencia de verano diciéndole en dos ocasiones: "Gracias por el detalle de venir" y añadiendo: "me alegro de verte." Los dos mantarios han bromeado sobre la gran expectación entre los reporteros gráficos.

Hugo Chávez se ha referido al tiempo y el paisaje de la isla diciendo: "¿Por qué no nos vamos a la playa?", una afirmación que necesariamente ha recordado a la que motivó la crisis diplomática en noviembre pasado. Chávez se ha mostrado además asombrado por el aspecto de la isla y ha dicho: "Esto es como el Caribe, parece que estamos en Cuba, Jamaica o en Margarita".

Seguidamente el presidente de Venezuela ha presentado al Rey a las personas que conforman su delegación, miembros de su departamento de Exteriores. A continuación han posado para la prensa Don Juan Carlos, Chávez y los ministros de Exteriores de ambos países. Han sido en definitiva gestos que han simbolizado la buena disposición de ambas partes a enterrar la polémica.

Una hora tarde

Don Juan Carlos tenía previsto recibir a Chávez a las 10.30 horas, pero un retraso en el avión que traslada al mandatario venezolano ha provocado que no se haya podido cumplir con el horario previsto. Finalmente la reunión entre ambos ha durado una hora y a las 12.28 minutos la delegación venezolana ha abandonado el Palacio.

A las puertas de Marivent esperaba una decena de personas pertenecientes a organizaciones de apoyo a la revolución bolivariana, tanto de nacionalidad venezolana como española. Los concentrados han gritado "presidente, presidente", con la intención de que Chávez se parara, pero éste se ha limitado a saludarles con la mano desde el coche.

El encuentro de la reconciliación

El de hoy ha sido el primer encuentro entre ambos tras el choque verbal que tuvo lugar en la Cumbre Iberoamérica de Chile el pasado noviembre, cuando el monarca mandó callar a Chávez por sus interrupciones a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, quien salió en defensa José María Aznar, al que el venezolano llamó "fascista".

Tras este encuentro reconciliador, Chávez se ha desplazado a Madrid, para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El paso por España de Chávez es la última etapa de su gira europea que le ha llevado en los tres últimos días a Rusia, Bielorrusia y Portugal.

La crisis diplomática entre los dos países se consideró zanjada en mayo pasado, cuando Rodríguez Zapatero se reunió en Lima con el presidente de Venezuela durante la Cumbre Unión Europa-América Latina, pero la foto de hoy en Marivent debe cerrar definitivamente los ecos del suceso.