Enlaces accesibilidad

Brasil concede a la disidente cubana Yoani Sánchez el visado de turista para visitar el país

  • Está invitada al estreno de un documental sobre la libertad de expresión
  • La bloguera, en su Twitter: "Ahora queda lo más difícil: el permiso de salida"
  • Yoani Sánchez ha pedido a Dilma Rousseff que interceda ante Raúl Castro

Por

El Gobierno brasileño ha concedido a la disidente cubana Yoani Sánchez el visado de turista para que pueda acudir al estreno de un documental del cineasta Claudio Galvao da Silva. Así lo ha confirmado la Cancillería en un comunicado. La propia Yoani Sánchez también lo ha anunciado en su cuenta en Twitter, a través de un mensaje en el que dice que "ahora falta lo más difícil: el permiso de salida".

Yoani Sánchez, conocida por su blog Generación Y, fue invitada por el cineasta Claudio Galvao da Silva al estreno del documental Conexión Cuba-Honduras, que trata de la represión a la libertad de expresion en la isla caribeña y durante el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009.

El cineasta brasileño ha explicado que el estreno del documental --que está previsto para el próximo 10 de febrero-- ha sido aplazado dos veces para intentar que pudiese asistir Yoani, una de las protagonistas de la cinta junto al periodista hondureño Esdras Amado López. El Canal 36 de Honduras, dirigido por Amado López, fue clausurado durante el citado golpe de Estado.

Brasil ha flexibilizado algunas exigencias para la concesión del visado

"El gesto del Gobierno brasileño es optimista y muestra cierta buena voluntad de la diplomacia brasileña, que ha flexibilizado algunas exigencias para la concesión del visado", ha comentado el director de cine.

Permiso de salida

Tal y como ha manifestado la disidente cubana en la red de microblogging, ahora debe esperar a que el Gobierno cubano le conceda el permiso de salida. Para eso, Yoani ha enviado una carta a la presidenta de BrasilDilma Rousseffpara que interceda por ella ante su homólogo, Raúl Castro, con el fin de conseguir el permiso para salir del país.

La presidenta brasileña tiene previsto visitar Cuba la semana que viene, en concreto el día 31 de enero, en la que es su primera visita oficial a la isla. La bloguera cubana está "preparando todo" esperando una "respuesta positiva" a la posible intervención de Rousseff , según declaraciones del cineasta brasileño.

El estreno del documental está previsto para el próximo 10 de febrero en Jequié, una localidad de 170.000 habitantes en el estado de Bahía (al noreste del país) y situada a 360 kilómetros de Salvador, la capital regional.

El viaje y el hospedaje de Yoani Sánchez en Jequié correría a cargo de tres empresas locales que están costeando el estreno del documental, según su director.