Enlaces accesibilidad

50 años de la revolución cubana

  • En 1959 se abría una nueva etapa en la isla caribeña con el triunfo de Castro
  • El desprestigio internacional de la dictadura de Batista contribuyó a su derrumbe
  • Ernesto 'Che' Guevara fue uno de los grandes protagonistas de la revolución

Por
Informe semanal - Cuba, 15 años después

El 8 de enero de 1959, las fuerzas revolucionarias al mando de Fidel Castro entraban victoriosas en La Habana. Se abría una nueva etapa en la historia de Cuba, que no tardaría en convertirse en una de las piezas más importantes del tablero de la 'guerra fría' librada entre EE.UU. y la entonces Unión Soviética.

La caída del régimen dictatorial de Fulgencio Batista fue consecuencia de una eficaz guerra de guerrillas iniciada en 1956, pero que tenía como antecedente el frustrado asalto al cuartel Moncada (Santiago de Cuba) del 26 de julio de 1953. El desprestigio internacional de la dictadura de Batista, a quien EE.UU. llegó a retirar su apoyo, también contribuyó a su derrumbe.

Tiempos difíciles

Los primeros años de la revolución no fueron nada fáciles. En abril de 1961, milicianos contrarrevolucionarios desembarcaron en la bahía de Cochinos para intentar derribar a Castro. El intento, respaldado por EE.UU., resultó fallido. El alineamiento con la Unión Soviética ya era un hecho: Nikita Jrushchov recibía ese mismo año en Moscú con todos los honores a Fidel.

La isla caribeña fue escenario en octubre de 1962 de la llamada "crisis de los misiles", que estuvo a punto de desatar una Tercera Guerra Mundial. El presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy decidió someter a Cuba a un bloqueo naval tras difundir imágenes que probaban el emplazamiento de misiles soviéticos en su suelo.

El camarada Guevara

El médico argentino Ernesto 'Che' Guevara fue uno de los grandes protagonistas de la revolución cubana. Acompañó a los hermanos Castro en la toma del poder, y luego desempeño varios cargos de responsabilidad en el nuevo régimen, entre ellos los de ministro de economía e industria (véanse imágenes de la firma en 1962 de un tratado comercial con China).

En 1965, el 'Che' abandonó la isla rumbo a África para luchar por la extensión de la revolución en el continente negro. Moriría dos años después, ya de vuelta en América, combatiendo por su sueño comunista en tierras bolivianas