Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ascienden a 48 las reclusas fallecidas en el centro penitenciario de mujeres en Támara, a 25 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Es el resultado de un enfrentamiento entre las maras Salvatrucha y Barrio 18. Según cuentan las fuentes, las internas fueron acribilladas y calcinadas. Las familias se agolparon en la puerta de la cárcel durante horas, esperando que les dieran una lista de las presas que seguían con vida.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se ha mostrado “conmocionada” por los hechos ocurridos y ya ha anunciado quetomará “medidas drásticas”. De momento, ya ha cesado al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y ha puesto en su lugar a Gustavo Sánchez, que ejercía como director de la Policía Nacional. La mandataria hondureña busca implementar los mismos métodos que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha tomado para luchar contra la lacra de las maras en el país.

Nuestro compañero de RNE, Fran Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche': “Es una persona muy comprometida con este periodismo serio que transmite a todos los que participamos de la democracia”.

María Magdalena se fue de El Salvador después de que le agredieran con un bate que le dejó 36 puntos en la cabeza. Con la intención de huir de la violencia y encontrar un mejor futuro económico, llegó hasta México, pero también sufrió ataques: un machetazo le ha dejado una gran cicatriz en el brazo. Hace tres meses, la pesadilla volvió a repetirse. La secuestraron y torturaron y, aunque consiguió escapar, la siguen buscando. Ahora se refugia en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México de Médicos Sin Fronteras. "Esto le pasa frecuentemente a todos los que venimos de otros países. Sin excepción alguna, todos sufrimos por alguna violencia", afirma tras narrar su experiencia en el país desde el CAI. "Poco a poco, ya voy saliendo fuera de lo que yo sentía. Ya me estoy volviendo a adaptar con las personas", añade. Foto: Jordi Ruiz Cirera / MSF. 

Estamos en Afganistán, donde siguen las labores de búsqueda de centenares de desaparecidos tras el terremoto que el miércoles azotó el este del país de madrugada, provocando al menos un millar de muertos y miles de heridos. Hablamos de la candidatura de Ucrania a convertirse en estado miembro de la UE, del gas ruso o del gobierno en el Líbano. Charlamos con el ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Reina.

Hablamos con Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, sobre diferentes asuntos, como la migración o la extradición del expresidente del país, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández podría ser extraditado a EEUU para ser juzgado por narcotráfico. Ha recurrido y será la Corte Suprema quien decida. Fue detenido el pasado mes de febrero a petición de las autoridades de Estados Unidos, que apoyó su controvertida reelección en 2017. Cayó en desgracia al ser señalado como cómplice en varios juicios a narcotraficantes hondureños en Nueva York. Uno de los condenados fue su hermano, el exdiputado Tony Hernández. Juan Orlando asegura que las acusaciones en su contra son una venganza de estos narcotraficantes que fueron extraditados durante su mandato.

Foto: Juan Orlando Hernández (Orlando SIERRA/AFP)

Rusia asegura que sigue replegando a sus tropas estacionadas cerca de la frontera con Ucrania, pero Kiev, Washington y la OTAN discrepan. Hablamos con nuestra enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno, que visita una zona cercana a la frontera con Bielorrusia. Conoceremos la pésima situación de las mujeres y niñas en Afganistán de la mano de nuestro enviado especial a Kabul, Guillaume Bontoux, y entrevistamos a la analista política hondureña Gina Kawas para saber más sobre la detención y probable extradición a EE.UU. del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.