Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fallo condenatorio emitido este lunes contra el hondureño Roberto David Castillo por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres es "una victoria de los pueblos", ha afirmado su familia, que ha exigido la cancelación de la concesión de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a la que se oponía la defensora.

El veredicto del Tribunal de Sentencia, que decidió de forma unánime declarar culpable a Castillo, es "una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos", ha dicho Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, en rueda de prensa luego de conocer el fallo.

Castillo, un militar hondureño, era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, y conocerá la pena de prisión el próximo 3 de agosto.

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

En Honduras, ha comenzado el juicio contra el considerado promotor, hace cinco años, del asesinato de Berta Cáceres. La popular activista medioambiental se oponía a la construcción de una presa hidroeléctrica que quería construir la empresa del acusado. La mataron a tiros, en su propia casa, en la madrugada del 3 de marzo de 2016.

El hombre que, supuestamente, ordenó el asesinato se llama Roberto David Castillo y desde el martes se sienta en el banquillo de los acusados.
Castillo, exagente de la inteligencia militar, era el presidente ejecutivo de DESA, la empresa que pretendía construir una presa hidroeléctrica a la que se oponía Cáceres. Los asesinos materiales de Cáceres, siete sicarios, fueron condenados en 2018 a penas de hasta 50 años de cárcel. La sentencia establece que el asesinato fue ordenado por ejecutivos de la compañía por las pérdidas económicas que les causaban las protestas de los ecologistas.

El proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca está paralizado desde el crimen, que consiguió lo contrario de lo que perseguía: prolongar la vida del río por el que a Berta Cáceres le quitaron la suya.

El Congreso hondureño aprobó a finales de enero una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país. La reforma del artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, incesto, malformación grave del feto o cuando la vida de de la madre corre riesgo severo. En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según la ONU. Valle Alonso nos da más detalles de la situación en este reportaje.

El coronavirus está golpeando también duramente a Centroamérica y entre los paises más golpeados encontramos a Honduras, que apenas se recupera de los efectos devastadores de dos huracanes que asolaron buena parte de sus infraestructuras el pasado mes de Noviembre. La primera caravana de migrantes de 2021 salió precisamente de ese país con la intención de alcanzar la frontera de los Estados Unidos. ¿Porqué salen esas personas de Honduras? Nuestro compañero Victor Paredes analiza la situación del país en el siguiente reportaje.

La mayoría de los migrantes hondureños siguen bloqueados en Guatemala después de que las autoridades del país paralizaran su avance por medio de la fuerza. Muchos hondureños han intentado cruzar a través del río, sin embargo, la mayoría sigue a 2.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los migrantes tratan de llegar al país norteamericano coincidiendo con la investidura de Joe Biden. Los latinoamericanos esperan que el nuevo presidente de los Estados Unidos aplique una política más permisiva en la frontera que el anterior presidente, Donald Trump. Foto: Esteban Biba / EFE.

Las autoridades de Guatemala han disuelto por la fuerza la caravana de migrantes hondureños que se dirigía a Estados Unidos. Más de 6.000 personas han intentado cruzar la frontera hacia México con la esperanza de que Joe Biden les permita entrar en el país. Sin embargo la ruta migratoria tiene varios controles, por tierra y por el agua, que están dificultando la marcha de estos migrantes. Foto: AFP

En las últimas semanas, dos huracanes devastaron regiones enteras de Honduras. Primero fue Eta, a principio de noviembre y, apenas unos días después, llegó Iota. La lluvia y los vientos destrozaron culturas, y muchas pequeñas comunidades que ya eran pobres antes de la catastrofe... Según las estimaciones, los daños de los huracanes alcanzan la mitad del producto interior bruto del país. El corresponsal de RTVE en Centroamérica, Iñigo Herraíz, ha visitado algunas de las zonas más afectadas. Nos los cuenta en este reportaje.

Honduras tiene por delante un largo camino para su reconstrucción tras el paso de los huracanes Eta e Iota. La devastación es enorme y las autoridades calculan que ha hecho retroceder al país 22 años y que la reconstrucción podría costar alrededor de 10.000 millones de dólares. Un equipo de TVE ha acompañado a la fuerza área en una visita a una de las miles de comunidades que han quedado aisladas. El agua se ha tragado 50.000 viviendas, ha tirado más de 100 puentes y ha dañado 260 carreteras.