Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Honduras aprueba un proyecto de ley que prohíbe el aborto

  • Expertas en derechos humanos de la ONU y organizaciones feministas han condenado la iniciativa
  • En el país, está prohibido el uso, venta, distribución y compra de anticonceptivos de emergencia, penado con la prisión

Por
Una mujer habla con su doctora en una clínica rural en Honduras
Una mujer habla con su doctora en una clínica rural en Honduras iStock

El Parlamento de Honduras ha aprobado este jueves un proyecto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto en el país centroamericano, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, pese a la oposición de organizaciones feministas locales y del Sistema de Naciones Unidas.

El proyecto de ley ha sido aprobado tras dos debates en una sesión virtual del Parlamento hondureño, aunque no se ha precisado cuántos de los 128 diputados que integran el poder Legislativo votaron a favor.

Organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras han rechazado el proyecto y aseguraron que la iniciativa, que blinda el artículo 67 de la Constitución, es un "acto condenable" y "no protege los derechos humanos" 

Antes de la aprobación, la organización Somos Muchas exigía al Congreso Nacional la discusión en tres debates del proyecto, presentado el 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del Partido Nacional. 

"La ONU ha sido clara en decir que el delito de aborto va en contra de los derechos humanos", ha subrayado la organización feminista en Twitter. "La cárcel no previene embarazos no deseados. Es una medida injusta y desproporcional".

El aborto está penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997, pero varias iniciativas que buscan despenalizarlo en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, aunque no han tenido eco entre los diputados.

La ONU condena el progreso de mujeres y niñas en Honduras

Expertas en derechos humanos de la ONU han condenado el martes el proyecto de ley que "básicamente bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras".

"Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo", han indicado las expertas en un comunicado.

Han señalado que Honduras es uno de los pocos países en el mundo que "prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro, así como en casos de malformación grave del feto".

"La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres", han añadido.

Penados los anticonceptivos

Han destacado además que la "influencia de los grupos religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial". En Honduras también está prohibido el uso, venta, distribución y compra de anticonceptivos de emergencia, penado con la prisión.

"La falta de accesibilidad a la anticoncepción, particularmente en las zonas rurales, junto con la prohibición de la anticoncepción de emergencia, contribuye a una alta tasa de embarazos forzados, incluidos embarazos de adolescentes", han enfatizado.

Honduras tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según la ONU.

Noticias

anterior siguiente