Enlaces accesibilidad

La Policía de Guatemala disuelve la caravana de migrantes hondureños con el uso de la fuerza

  • Unos 500 agentes desalojan la carretera donde se encontraban los hondureños
  • La caravana, compuesta por más de 9.000 personas, buscaba llegar a Estados Unidos

Por
Una caravana de migrantes hondureños en Guatemala busca llegar a EE.UU.
Una caravana de migrantes hondureños en Guatemala busca llegar a EE.UU.

La Policía de Guatemala ha dispersado este lunes a la fuerza la caravana de migrantes compuesta por más de 6.000 ciudadanos hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

Alrededor de 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala han desalojado este lunes la carretera en la que se encontraban varados los migrantes desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, que se encuentra cerca de la frontera con Honduras, según informa Efe.

Los más de 6.000 hondureños forman parte de una caravana de migrantes que salió desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y que estaba formada por más de 9.000 personas que, divididas en tres grupos, se coló de forma ilegal entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido.

Algunos hondureños resultan heridos

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han dado un plazo de 10 minutos a los hondureños para que liberaran la carretera y después, los migrantes han sido desalojados a empujones.

Algunos migrantes han resultado heridos levemente tras el enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional Civil y los miembros del Ejército de Guatemala, aunque las autoridades todavía no han publicado datos sobre su estado.

"Se ha hecho el llamado a los migrantes a realizar los controles respectivos tanto migratorios como sanitarios. Sin embargo, no acceden", ha justificado el Instituto Guatemalteco de Migración.

En busca de mejores condiciones de vida

La caravana tiene como objetivo llegar a Estados Unidos para contar con mejores condiciones de vida y alejarse de la pobreza y la violencia que azotan Honduras, especialmente tras la pandemia y los huracanes Iota y Eta.

Honduras trabaja en la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes

De los 9.000 migrantes hondureños que formaban parte de la caravana, 6.000 continuaban varados en la carretera, mientras los otros 3.000 lograron avanzar en algunos casos y en otros emprendieron el viaje de vuelta a su país.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala frenaron este sábado el avance de la multitud y el Instituto Guatemalteco de Migración informó de que el tráfico de vehículos en el sector se encontraba "detenido" por la presencia de los migrantes en la carretera.

El puesto fronterizo El Florido

Esta es la "primera vez" que una caravana migrante ingresa por el puesto fronterizo El Florido, ya que en otras ocasiones los hondureños han avanzado por los pasos fronterizos de El Corinto y Agua caliente, según indicó el Instituto Guatemalteco de Migración.

En 2018 salió la primera caravana de este tipo procedente de Honduras. Desde entonces, varios grupos de migrantes han tratado de repetir el trayecto, aunque en la mayoría de los casos sin éxito.