Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Solidaridad, hemos querido aprovechar un ciclo de conferencias " MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD" y en concreto una de ellas "Honduras: de caravanas migrantes y fronteras inhumanas". Una crisis del país, que durante el años pasado se reflejó en los muchos hondureños que decidieron intentar un cambio en sus vidas, uniéndose a las caravanas que intentaban pisar suelo estadounidense. Además desde mayo se han producido protestas por las medidas aprobadas en el parlamento que pretendían la privatización de servicios de educación y de salud pública. La violencia continúa en aumento y defensores de DDHH o medio ambientales han sido asesinados, no solo el caso de Berta Cáceres todavía pendiendo de una sentencia, si no también el asesinato de periodistas, desde 2001 más de 80 han perdido la vida. Ahora se une la emergencia que se ha declarado por la sequia.

Invitadas; Xiomara Zelaya comunicadora social, hija del presidente Manuel Zelaya, Whitney Godoy periodista de investigación, que ha seguido las caravanas de migrantes a EEUU desde 2018.

La migración desde centroamerica hasta los Estados Unidos no era nueva. Años llevaban miles de personas realizando ese largo camino en busca de una vida mejor. Pero fue hace un año cuando pensaron en organizarse para no hacer el trayecto solos, en busca de mayor seguridad.

El muro de Trump empieza cada vez más al sur. Primero consiguió que México endureciera su política migratoria y después que Guatemala aceptara, en un principio, ser "tercer país seguro", es decir, que hondureños y salvadoreños no puedan ir más lejos para pedir refugio. A sus gobiernos, mientras tanto, les tocaría contener a los nicaragüenses y cubanos que pasan por su territorio.

En medio de la polémica sobre la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, viajamos a Honduras, uno de los países desde donde salen migrantes para buscar un mejor futuro en Estados Unidos. Allí, una asociación está intentando preservar el recuerdo de los familiares que se fueron y de los que desaparecieron en este camino hacia el norte. Sara Alonso nos cuenta en este reportaje cómo intentan reencontrar a su gente a través de la radio.

Un grupo de madres hondureñas buscan desde hace años a los niños desaparecidos en las rutas migratorias que recorren Centroamérica. Es el caso de Leticia Martínez, que explica a TVE cómo localizó a su hija en México después de 13 años sin noticias suyas. En total, el grupo Comité de Familiares de Migrantes del Progreso ha localizado ya a 200 personas. 

Josué es un hondureño que vivía en el barrio hondureño de San Pedro Sula, uno de los barrios más peligrosos del mundo. Su hermano fue asesinado y a él estuvieron a punto de matarle. "Si te quedas, te van a matar, si saltas el muro, te van a matar, así que de todas maneras te vas a morir", explica a un equipo de TVE desde Tijuana (México). Aunque su objetivo es alcanzar EE.UU. con la caravana de migrantes centroamericanos, no descarta solicitar asilo en el país latinoamericano. 

La llegada de la caravana centroamericana a Tijuana ha elevado la tensión en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. Una parte de la población se ha manifestado en contra y han tenido que reforzar la seguridad en torno al albergue donde se alojan los inmigrantes hondureños que siguen llegando a la frontera de México con EE.UU.