Enlaces accesibilidad

La decisión de Netanyahu de enviar vacunas a países aliados tensiona su Gobierno

Por
Una enfermera le administra una vacuna contra la COVID-19.
Una enfermera le administra una vacuna contra la COVID-19.

La decisión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de donar vacunas contra la COVID-19 a países aliados ha generado tensión en su Gobierno de coalición y el ministro de Defensa, Beny Gantz, ha exigido detener el proceso "de inmediato".

En una carta al jefe del Ejecutivo, Gantz ha pedido que el Gabinete de Seguridad israelí se reúna "sin demora" para revisar la decisión, que "debe pasar por canales y procesos democráticos para evitar perjudicar la seguridad de Israel" y sus intereses en el extranjero.

Netanyahu anunció a principios de esta semana que Israel enviaría vacunas a otros países, entre ellos Honduras, Guatemala, Hungría y República Checa. Mientras, aumenta el debate de la responsabilidad israelí de facilitar la vacunación a la población palestina bajo ocupación en Gaza y Cisjordania.

Una decisión perjudicial para Israel

El titular de Defensa ha denunciado que el suministro de vacunas compradas por Israel a otras naciones "nunca se abordó" en los organismos gubernamentales "relevantes".

Gantz también ha señalado que las dosis suponen un "activo nacional" y que el hecho de que el primer ministro tomara la decisión de donar parte del lote acumulado a otros países es perjudicial, porque "la mayoría de la población en Israel aún no ha recibido una segunda dosis".

Israel empieza a recuperar la normalidad gracias a la vacunación masiva de COVID

Con más de 4,5 millones de personas con la primera dosis y 3,2 millones con la segunda, Israel --un país con alrededor de 9 millones de personas-- lidera la vacunación mundial por porcentaje de población vacunada.

Envío de dosis a países aliados

A principios de esta semana, el primer ministro israelí anunció que enviaría vacunas a otros países, concretamente a algunos de sus principales aliados, entre ellos a Honduras, Guatemala, Hungría y República Checa.

Al igual que Estados Unidos, Guatemala trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, mientras las autoridades hondureñas, húngaras y checas prometieron seguir el mismo camino y han abierto oficinas con estatus diplomático en la Ciudad Santa. Israel considera la ciudad en su conjunto como su capital, mientras los palestinos reclaman la parte oriental.

En un comunicado, Netanyahu señaló que "durante el último mes se ha acumulado una cantidad limitada de vacunas sin usar y, por ende, hemos decidido asistir a los equipos médicos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a varios otros países que han contactado a Israel, con una cantidad simbólica de vacunas".

Israel se comprometió a entregar 5.000 dosis a Cisjordania para personal sanitario, de las que hasta ahora solo ha entregado 2.000. Además, el país bloqueó la semana pasada la entrega en la Franja de Gaza de una primera remesa de 2.000 de las 10.000 dosis de la vacuna Sputnik V recibidas de Rusia.