Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El éxito del plan de vacunación y el confinamiento doblegan la curva del coronavirus en Israel

Por
Leehee, una joven de 18 años, recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech en Tel Aviv
Leehee, una joven de 18 años, recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech en Tel Aviv.

En Israel, más de un cuarto de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech contra el coronavirus. Aun estando a la cabeza de la campaña de vacunación en todo el mundo, no se ha levantado el confinamiento decretado desde finales de diciembre. El país, amenazado por la tercera ola y la variante británica del virus, ha logrado que el ritmo de nuevos contagios descienda.

Los primeros jóvenes israelíes de entre 16 y 18 años ya han recibido los primeros pinchazos. El Gobierno quiere que pronto puedan realizar sus exámenes de manera presencial. Comenzando por las personas más mayores y vulnerables a la COVID-19, ha ido ampliando a diferentes grupos de población su plan de vacunas, que arrancó el pasado 19 de diciembre. Allí, la polémica de la inoculación a políticos no ha existido y el mismo primer ministro, Benjamin Netanyahu, recibía desde un primer momento su dosis para servir de ejemplo a la población.

14 horas - ¿Por qué Israel está vacunando tan rápido contra la COVID? - Escuchar ahora

Las claves del éxito

Las claves para que Israel se haya convertido en un líder mundial de la vacunación contra la COVID-19 son múltiples. Hay que buscarlas en el tamaño país, con nueve millones de habitantes, en un sistema sanitario basado en cuatro mutuas de seguro supervisadas por el Estado y que compiten entre sí, y en un primer ministro en plena carrera electoral.

Jorge Diener, director ejecutivo del Hospital Hadassah International de Jerusalén, considera que su éxito reside en "el sistema de salud publica universal", así como a su "descentralización en la distribución de los servicios de salud".

Según detalló en el programa 'Por tres razones' de RNE, la estrategia nacional está marcada por tratar de acercar las vacunas lo máximo posible a los ciudadanos: "La mayor parte de la vacunación es en las clínicas de atención primaria y lugares que se han habilitado en adición para poder vacunar. Muchísimos puntos de vacunación permiten que sea fácil que la gente tome la decisión de vacunarse".

Más de 2,5 millones de israelíes ya se han vacunado de la COVID-19

A esto hay que sumar una buena logística, haber firmado los contratos con los laboratorios a tiempo, una amplia infraestructura y una adecuada comunicación. "Podemos decir que estábamos preparados hace años para vacunar de esta forma", defiende Diener, que cree que ha sido necesario también un "sentimiento de responsabilidad colectiva".

El Ministerio de Sanidad israelí ha recalcado que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es eficaz también contra la nueva cepa británica, cuando el país ya ha administrado 3,62 millones de dosis, de acuerdo con Our World In Data de la Universidad de Oxford.

14 horas - ¿Por qué Israel está vacunando tan rápido contra la COVID? - Escuchar ahora

Un confinamiento no exento de polémica

Con todo, el buen ritmo de la vacunación no es la única cuestión que preocupa y ocupa al país en torno a la pandemia. Israel sigue inmerso en su tercer confinamiento nacional, que se decretó a finales de diciembre y tras sucesivas ampliaciones se prolongará hasta al menos el 31 de enero. Los ciudadanos tienen limitada la movilidad en un radio de un kilómetro de su domicilio, las escuelas y universidades permanecen cerradas, así como los comercios no esenciales.

Las autoridades no siempre han podido garantizar el cumplimiento. La policía ha tenido que intensificar la seguridad en los barrios ultraortodoxos de Jerusalén, que representan el 35 % de los 4.800 contagiados en el país. Para asegurar que cumplan las estrictas normas de aislamiento, las multas pueden llegar a los 1.200 euros por reunirse en grupo, en una ciudad donde hasta hace unos días las sinagogas seguían abiertas pese a la prohibición.

Israel, líder mundial per cápita en la vacunación contra el coronavirus

Y se doblegó la curva, pese a la variante británica

El viceministro de Sanidad, Yoav Kish considera que la tendencia ya apunta hacia una "lenta disminución de la morbilidad", pese a la propagación de la cepa británica del coronavirus. Y es que, según concretó el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, la variante localizada en el Reino Unido supone entre el 30 y 40% de las infecciones actuales de Israel.

Así, según informaron este jueves las autoridades israelíes, la tasa de reproducción del patógeno --esto es, la media de personas a las que una persona contagiada transmite el virus-- ha bajado finalmente por debajo del 1, el indicador que los epidemiólogos señalan como clave para controlar la curva del coronavirus.

La vacunación avanza, pero la inmunización todavía está lejos y el país continúa registrando cifras elevadas de nuevos casos. Según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, han descendido este domingo a los 3.400 nuevos casos, pero durante la semana pasada se llegaron a registrar picos de más de 9.000 positivos.

Si el ritmo de vacunación continúa, el Gobierno israelí espera alcanzar este año la inmunidad. El director del hospital en Jerusalén, Jorge Diener, cree que entonces la COVID-19 quedará "prácticamente" como una enfermedad como la gripe, "con gente que la padece y otra que puede llegar tener una situación más complicada, pero pasará a ser una enfermedad menor". Ahora, Israel puede ser el primero en lograrlo.