Enlaces accesibilidad

Los combustibles fósiles recibieron 320.000 millones en ayudas en 2010, según la AIE

  • Estas ayudas suponen el mayor obstáculo a las renovables
  • La temperatura aumentará seis grados entre 2010 y 2035

Por

Las subvenciones mundiales al consumo de combustibles fósiles -como el petróleo, el gas y el carbón- ascendieron a 409.000 millones de dólares -321.300 millones de euros- en 2010, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El economista jefe de la AIE, Fatih Birol, ha asegurado durante la segunda jornada de la Cumbre sobre el Futuro de la Energía (World Future Energy Summit) en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) que estas ayudas son el mayor obstáculo al desarrollo de las energías renovables.

Otro de los grandes problemas en la transición hacia un sistema energético más limpio es la crisis económica y financiera, que ha hecho que algunos países europeos líderes en renovables reduzcan las subvenciones a estas tecnologías, añade.

Birol recuerda que entre 2000 y 2010 el incremento en la utilización de carbón como fuente de energía fue casi igual que la suma del aumento del gasóleo, el gas natural, la nuclear y las renovables.

Las perspectivas de la AIE sobre demanda energética en los próximos 25 años indican que la mitad del aumento del consumo procederá de la India y China, mientras que los países desarrollados se mantendrán en el nivel actual.

Desarrollo de las renovables y el gas natural

A pesar de que estos países han liderado hasta ahora el incremento en la demanda de carbón, la agencia espera que las tecnologías que registren mayor desarrollo en los próximos años sean las renovables y el gas natural.

Estamos entrando en la edad de oro del gas natural

"Estamos entrando en la edad de oro del gas natural", ya que las reservas de este combustible están muy diversificadas en el mundo y la tecnología para producir electricidad con ella está bastante desarrollada, señala Birol.

Otro de los factores que juegan a su favor es la crisis en la central nuclear japonesa de Fukushima tras el terremoto del año pasado, que ha hecho que muchos países se replanteen el futuro de esta energía y opten por el gas natural mientras se produce la transición a las renovables.

Birol lamenta que la crisis financiera actual haya apartado al cambio climático de la agenda de los gobiernos y afirma que, si continúa la tendencia actual, la temperatura media mundial aumentará seis grados entre 2010 y 2035.

Esta cifra está muy por encima del aumento máximo de dos grados establecido por los líderes de todo el mundo en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague en 2010, un objetivo que será imposible de cumplir si no se toman medidas decisivas antes de 2015, según Birol.