Enlaces accesibilidad

Japón regresa a la energía nuclear después de la catástrofe de la central de Fukushima

  • La central de Tomari pone en servicio uno de sus reactores
  • Tres cuartas partes de las centrales del país continúan cerradas
  • Detectadas altas concentraciones de cesio cerca de Fukushima

Ver también:Ver también: Especial sobre el terremoto en Japón y el desastre de Fukushima

Por
Imágenes aéreas de la central de Tomari, en la isla japonesa de Hokaido
Imágenes aéreas de la central de Tomari, en la isla japonesa de Hokaido.

Un reactor nuclear retomará su producción este miércoles en Japón por primera vez desde el desastre del 11 de marzo en la central de Fukushima, causado por el gigantesco terremoto y el tsunami posterior.

Según infornma la agencia nipona de noticias Jiji, el reactor número 3 de la planta de Tomari, en la isla de Hokkaido (norte), que hasta ahora había funcionado en pruebas, ha recibido luz verde de las autoridades locales para ponerse en marcha comercialmente y comenzar a suministrar energía. Así lo ha anunciado su operador, la compañía eléctrica Hokkaido Electric (Hepco).

El gobernador de Hokkaido, Harumi Takahashi, ha afirmado que había discutido con los cuatro municipios cercanos a la planta y que no había "ninguna objeción" para reiniciar el reactor.

Casi tres cuartas partes de los 54 reactores japoneses estan actualmente cerrados por mantenimiento o por motivos de seguridad. Cada vez más japoneses se oponen a su reanudación, debido al riesgo de un nuevo seismo.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, se había manifestado a favor de la eliminación gradual de la energía nuclear y por el uso de energías renovables. Pero el poderoso Ministerio de Economía e Industria (METI) apoya la reactivación de los reactores comerciales que reúnan las condiciones de seguridad impuestas por el Gobierno.

Hepco mantiene el reactor en funcionamiento desde el 07 de marzo, pero no había reiniciado su actividad comercial debido a la catástrofe de Fukushima. La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear (Nisa), asegura que las pruebas de seguridad tuvieron lugar la semana pasada.

Alta concentración de cesio en Fukushima

Mientras tanto, las autoridades han detectado altos niveles de cesio radiactivo en el barro de una zanja cercana a un tribunal del distrito de Aizuwakamatsu, ubicado a 100 kilómetros de Fukushima.

Las mediciones realizadas por los técnicos revelan la presencia de 186.000 becquerelios de cesio radiactivo por kilogramo, muy por encima de los 8.000 admitidos como máximo por la legislación nipona.

Las autoridades locales planean remover el barro de la zona, para la cual deberán recibir el visto bueno de los dirigentes de la prefectura, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

El Gobierno y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) siguen tratando de estabilizar la central, aunque admiten que será difícil conseguirlo antes de que finalice el año.