Enlaces accesibilidad

Japón cesará a tres altos funcionarios por su gestión de la crisis en Fukushima

  • El propio ministro japonés de Industria dimitirá esta semana
  • Siete de cada 10 centrales nucleares están paralizadas tras la catástrofe

Ver también el especia  Ver también el especia  Catástrofe nuclear en Japón

Por

El ministro japonés de Industria, Banri Kaieda despedirá a tres altos funcionarios responsables por su gestión de la crisis en la central de Fukushima.Los afectados son  el viceministro de Economía, Comercio e Industria,  Kazuo Matsunaga; el responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Tetsuhiro Hosono; y el responsable de la Agencia para Recursos Naturales y Energía, Tetsuhiro Hosono.

El propio ministro japonés, que se bajó el sueldo hasta el fin de la crisis de Fukushima, ha anunciado que dimitirá esta semana por la confusión en torno a la reactivación de los reactores nucleares paralizados en Japón.

Kaieda fue muy criticado, a principios de julio, por garantizar que la reapertura de los reactores era segura cuando, tan solo unos días antes, el primer ministro hablaba de la necesidad de realizar pruebas de resistencia a todas las centrales.

Inactivas el 70% de las centrales

Siete de cada diez reactores están detenidos a raíz de la crisis de Fukushima, la central nuclear afectada por el devastador tsunami posterior al terremoto del 11 de marzo.

Aunque muchas de estas centrales, estaban ya paralizadas antes de la catástrofe por inspección rutinarias, ninguna reanudó su actividad tras la catástrofe.  Una medida tomada, en gran parte, por la desconfianza de la población ante la peor crisis nuclear en 25 años

En los próximos meses, los 16 reactores que aún quedan activos en toda Japón suspenderán sus actividades de forma escalonada para superar nuevos controles. En caso que ninguno de ellos reanudara sus operaciones, el país nipón podría quedarse sin actividad nuclear para primavera de 2012.

Antes de la catástrofe de Fukushima, Japón obtenía el 30 % de la electricidad a partir de la energía nuclear. Ahora, con el 70% de las centrales inactivas, el Gobierno ha pedido a empresas y hogares que ahorren hasta un 15% de energía durante este verano para evitar cortes en el suministro.