Enlaces accesibilidad

Merkel y Sarkozy pactan un nuevo tratado del euro y adelantar a 2012 el fondo permanente de rescates

  • Sarkozy acepta sancionar a países que incumplan el objetivo de déficit
  • El fondo de rescates podrá adquirir deuda en el mercado primario

Por
El acuerdo franco-alemán invita a aceptar una mayor disciplina fiscal

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado adelantar un año, a 2012, la puesta en marcha de la nueva herramienta permanente de rescates, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Es una de las conclusiones de la cumbre bilateral, para avanzar en las propuestas comunes para la reforma de la zona euro que han prometido, antes del Consejo Europeo del próximo viernes.

Ambos líderes esperan "de aquí a marzo próximo"  un acuerdo de los 17 países miembros de la zona euro sobre un nuevo tratado". Además han avanzado en las medidas de disciplina fiscal con una propuesta para introducir una "regla de oro" en la constitución de los 17 estados de la zona euro, cuyo déficit no podría superar el 3% del PIB.

Según ha avanzado Sarkozy, en la conferencia posterior a la reunión, ambos han acordado que las decisiones, en el seno de la moneda única, se adoptarán por una mayoría cualificada que represente el 85% de lo que los estados aportan al fondo de estabilidad, de modo que se abandonaría la regla de la unanimidad. En este mismo sentido, han apostado por la reunión mensual de los jefes de Estado y de Gobierno que ejercerán las funciones de "gobierno económico de la zona euro, cada una tendrá un orden del día preciso, centrado en la necesidad de fomentar el crecimiento en la zona euro".

Esa regla de oro tendrá que ser "reforzada y armonizada", han precisado ambos en conferencia de prensa después del almuerzo de trabajo que  mantuvieron en París.

El Tribunal Europeo de Justicia debe verificar la "conformidad" de cada Estado con el  compromiso de regresar a un presupuesto equilibrado en cumplimiento de las "reglas de oro"  antidéficit, ha señalado Angela  Merkel. "El  Tribunal Europeo de Justicia no puede declarar nulo un presupuesto  nacional y sin efecto", pero dirá si "las reglas de oro corresponden  a un verdadero compromiso nacional para volver al equilibrio  presupuestario", ha añadido la canciller alemana.

Nuevo tratado

El jefe de Estado galo ha agregado que él mismo y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán el próximo miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con los detalles de la reforma que proponen para los tratados de la Unión Europea (UE).

Sarkozy ha dicho que Francia y Alemania prefieren que el "nuevo Tratado" consiga el apoyo de los 27 estados de la UE, pero aseguró que, si eso no fuera posible, se contempla que sean solo los 17 países de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas.

Este tratado estaría "abierto" a los otros Estados que quisieran agregarse a la vía que propondrán Francia y Alemania. La canciller alemana ha declarado que lo fundamental es "restablecer la confianza" y que es preciso dar una respuesta a quienes se preguntan si los países europeos son "de fiar".

"Hacen falta modificaciones estructurales", ha agregado Merkel, quien ha dicho categórica: "no podemos hacerlo en el marco de los tratados existentes".

Ambos dirigentes, Sarkozy por primera vez de forma explícita, han expresado su rechazo a los eurobonos  como instrumento para contrarrestar las presiones que sufren las deudas  soberanas de los países de la eurozona y manifestaron un apoyo  inequívoco a la "independencia" del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente francés ha señalado que están de acuerdo al asegurar que "los eurobonos en ningún caso son una solución a la crisis". A lo que ha añadido que "lo que tenemos que hacer es controlar la emisión de deuda, si la aseguramos nada tendría sentido", ha asegurado.

Los mercados, muy optimistas

Las expectativas sobre la cumbre franco-alemana, unidas a las medidas tomadas por el Gobierno de Italia, un nuevo paquete de medidas con las que se quieren ahorrar 30.000 millones de euros, han causado un efecto balsámico en los mercados.

Las bolsas de toda Europa se han anotado ganancias superiores al 1% y las primas de riesgo de España e Italia han caído a plomo, por debajo de los 300 y 400 puntos básicos, respectivamente.

Inicio de una semana complicada

La cumbre franco-alemana no será la única en la que ambos coincidan antes del Consejo Europeo los próximos jueves y viernes en Bruselas.

Antes, Sarkozy y Merkel participan en el Congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Marsella el miércoles y el jueves, y al que asistirán otros pesos pesados de la Unión Europea, como los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo, Herman Van Rompuy, o el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Será la ocasión para Rajoy de desvelar algo más sus intenciones de Gobierno y de defender en persona las posiciones españolas en la negociación europea en marcha. Allí, el presidente del PP se verá con el el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, enviado por Barack Obama.

Antes, el martes, Geithner se entrevistará con el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), el  italiano Mario Draghi; con el presidente del Bundesbank, Jens  Weidmann; y con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. El miércoles, irá a París, donde será recibido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y se entrevistará con el ministro de Finanzas, Francois Baroin.

Por último, el jueves, la víspera de la cumbre de la Unión Europea, Geithner viajará a Milán (Italia) donde se reunirá con el primer ministro de Italia, Mario Monti.