Enlaces accesibilidad

El economista Pablo Vázquez: "Hay que hacer una reforma fiscal para que pague más gente"

  • Desde Fedea propone ampliar la base fiscal y bajar los tipos impositivos
  • Considera que los eurobonos son el "final del camino"

Por
Pablo Vázquez: "En este país hay que hacer una reforma fiscal"

El director ejecutivo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), Pablo Vázquez, ha señalado que "en este país hay que hacer una reforma fiscal en cadena porque se recauda poco y sobre muy pocos" sin querer entrar a valorar la recuperación del impuesto de patrimonio.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Vázquez aboga por ampliar la base de los contribuyentes que pagan impuestos y hacerlo con "unos tipos más bajos", para aumentar los ingresos del Estado.

El economista de Fedea ha denunciado que el Impuesto de Sociedades tiene "agujeritos" por los que se escapa la recaudación, pero que, sin embargo, los tipos medios que se aplican son más altos que los de la Unión Europea. Algo similar a lo que ocurre con el IRPF(Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que tiene unos tipos altos pero "solo tiene efecto sobre los asalariados".

En resumen, unos "impuestos con bases más amplias y tipos medios más bajos".

Eurobonos

Con respecto a la crisis de la deuda y a la situación de Grecia, Vázquez apunta que la posibilidad de una quiebra de Atenas es tan negativo que "nadie lo quiere" y se hará todo lo posible por evitarlo. Si Grecia saliera del euro, el escenario sería "durísimo", con una reducción del PIB heleno a la mitad, devaluación de la moneda y graves efectos sobre el sector financiero.

Acerca de los eurobonos, considera que son "el final del camino" y explica que suponen el compromiso conjunto de todos los países del euro de responder por las emisiones de deuda. En el caso de los tenedores de bonos griegos se podría producir un canje por el 80% del valor con una recompra en eurobonos.

Las dudas de los mercados sobre Italia y España se deben a distintos motivos según el economista de Fedea. Italia es "como una familia rica muy endeudada a la que los bancos se piensan dos veces el seguir prestándole dinero" mientras que en España hay que recuperarse del pinchazo de una burbuja inmobiliaria y eso lleva "mucho tiempo".

En la actualidad la prima de riesgo de España está al nivel de la de países como Vietnam o Kazajistán, Vázquez explica que la presión de los mercados se debe también al foco mediático porque "que se hable mucho de ti en las páginas de economía no es buena señal".