El Gobierno recupera el impuesto de patrimonio a partir de 700.000 euros

  • El tributo se recupera en principio solo para dos años (2011 y 2012)
  • Afectará a 160.000 contribuyentes y recaudará 1.080 millones anuales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.

Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la  Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el umbral del impuesto se eleva a 700.000 euros netos por contribuyente, descontado el importe de las deudas o préstamos.

La vivienda habitual queda exenta hasta un mínimo que se eleva a 300.000 euros, el doble que en 2008, lo que significa que una vez contabilizado el valor del piso (lo que exceda de 300.000 euros) el patrimonio neto restante debe superar los 700.000 euros.

En el caso de una vivienda perteneciente a una pareja, el valor podrá alcanzar los 600.000 euros, la suma del patimonio de los dos contribuyentes, sin tener que tributar.

1.080 millones más al año

El límite a partir del cual se cobrará este impuesto es finalmente más bajo que las estimaciones iniciales que lo situaban en el millón de euros, lo que hubiera reducido casi a la mitad su base impositiva. La Hacienda pública pretende recaudar 1.080 millones anuales más con este tributo, según las estimaciones de la Agencia Tributaria.

Salgado ha recordado que las comunidades autónomas tienen "todas las facultades de modificación del impuesto", lo que incluye desde aumentar las exenciones a bonificarlo al 100%, tal y como está en la actualidad.

La recuperación temporal del tributo se justifica, según Salgado, por la necesidad de "continuar en la senda de consolidación fiscal" en los ejercicios 2012 y 2013.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011