El Gobierno recupera el impuesto de patrimonio a partir de 700.000 euros

  • El tributo se recupera en principio solo para dos años (2011 y 2012)
  • Afectará a 160.000 contribuyentes y recaudará 1.080 millones anuales
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.

Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la  Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el umbral del impuesto se eleva a 700.000 euros netos por contribuyente, descontado el importe de las deudas o préstamos.

La vivienda habitual queda exenta hasta un mínimo que se eleva a 300.000 euros, el doble que en 2008, lo que significa que una vez contabilizado el valor del piso (lo que exceda de 300.000 euros) el patrimonio neto restante debe superar los 700.000 euros.

En el caso de una vivienda perteneciente a una pareja, el valor podrá alcanzar los 600.000 euros, la suma del patimonio de los dos contribuyentes, sin tener que tributar.

1.080 millones más al año

El límite a partir del cual se cobrará este impuesto es finalmente más bajo que las estimaciones iniciales que lo situaban en el millón de euros, lo que hubiera reducido casi a la mitad su base impositiva. La Hacienda pública pretende recaudar 1.080 millones anuales más con este tributo, según las estimaciones de la Agencia Tributaria.

Salgado ha recordado que las comunidades autónomas tienen "todas las facultades de modificación del impuesto", lo que incluye desde aumentar las exenciones a bonificarlo al 100%, tal y como está en la actualidad.

La recuperación temporal del tributo se justifica, según Salgado, por la necesidad de "continuar en la senda de consolidación fiscal" en los ejercicios 2012 y 2013.

­ ­ ­ ­
Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Obama enviará a 3.000 militares a África para combatir el ébola

Ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno. Se establecerá un nuevo puesto de mando en Monrovia.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Pescadores locales atrapaban a un grupo de delfines en Taiji, Wakayama, Japón, el jueves 22 de febrero.

Comienza en Japón la temporada de caza de delfines entre las quejas internacionales

Se produce en Taiji, una población en el oeste de Japón. Los pescadores acorralan a los delfines con un muro de sonido y los arponean.

Espacio reservado para promoción
cid:1011