El Gobierno recupera el impuesto de patrimonio a partir de 700.000 euros

  • El tributo se recupera en principio solo para dos años (2011 y 2012)
  • Afectará a 160.000 contribuyentes y recaudará 1.080 millones anuales
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.

Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la  Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el umbral del impuesto se eleva a 700.000 euros netos por contribuyente, descontado el importe de las deudas o préstamos.

La vivienda habitual queda exenta hasta un mínimo que se eleva a 300.000 euros, el doble que en 2008, lo que significa que una vez contabilizado el valor del piso (lo que exceda de 300.000 euros) el patrimonio neto restante debe superar los 700.000 euros.

En el caso de una vivienda perteneciente a una pareja, el valor podrá alcanzar los 600.000 euros, la suma del patimonio de los dos contribuyentes, sin tener que tributar.

1.080 millones más al año

El límite a partir del cual se cobrará este impuesto es finalmente más bajo que las estimaciones iniciales que lo situaban en el millón de euros, lo que hubiera reducido casi a la mitad su base impositiva. La Hacienda pública pretende recaudar 1.080 millones anuales más con este tributo, según las estimaciones de la Agencia Tributaria.

Salgado ha recordado que las comunidades autónomas tienen "todas las facultades de modificación del impuesto", lo que incluye desde aumentar las exenciones a bonificarlo al 100%, tal y como está en la actualidad.

La recuperación temporal del tributo se justifica, según Salgado, por la necesidad de "continuar en la senda de consolidación fiscal" en los ejercicios 2012 y 2013.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011