El nuevo impuesto de patrimonio se pagará a partir de un millón y afectará a 90.000 personas

  • El Gobierno espera recaudar "más de mil millones" al año, según José Blanco
  • "Si algunos consideran que es mejor recortar profesores, que lo digan", afirma
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha cifrado este miércoles en un millón de euros el mínimo exento del Impuesto del Patrimonio que el Gobierno recuperará el próximo viernes y ha asegurado que los contribuyentes que tendrán que pagarlo "no van a pasar de 90.000".

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Efe, Blanco ha pedido esperar al viernes para conocer los detalles de la decisión que adoptará el Consejo de Ministros y ha negado que, con ella, se esté persiguiendo a la clase media. "Aquí no se persigue nada. Se trata de que la gente que tiene grandes patrimonios contribuya a la Hacienda pública", ha señalado.

Así, ha explicado que en 2007, último año de su aplicación, el 75% de la recaudación por este impuesto, que alcanzó los 2.000 millones de euros, procedía del 25% de los ciudadanos que lo pagaban, es decir, que un 25% contribuía con 1.400 millones de euros.

"Eso son gente que tiene grandes patrimonios y grandes fortunas. Y si hay algunos que consideran que los que tienen grandes patrimonios y grandes fortunas no deben de contribuir y que es mejor, por ejemplo, suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, que lo digan", ha apostillado.

Ha hecho hincapié en que el 70% de los ciudadanos declaran rentas inferiores a los 24.000 euros en el IRPF y ha rechazado las críticas a los efectos de la reposición de este impuesto sobre las clases medias al preguntarse "cuánta gente hay" que tengan un patrimonio superior al millón de euros y, "en caso de que uno esté casado", de dos millones.

Esperan recaudar "más de mil millones al año"

Blanco ha añadido que el Gobierno espera recaudar "más de mil millones al año" por este impuesto, lo cual es "muchísimo dinero".

Preguntado por la decisión del PSdeG de oponerse este  en el Parlamento de Galicia a la aprobación del límite de gasto no financiero para 2012 de esta comunidad, que fue aprobado con los votos del PPdeG, Blanco ha recordado que la Xunta "está recortando el número de profesores" al tiempo que advierte de que no repondrá el Impuesto del Patrimonio.

"Con la reposición y garantizando techos de gasto, en Galicia podría no haber recortes sociales ni en el número de profesores", ha apostillado.

Pese a recalcar que el objetivo del déficit obliga a las comunidades a hacer ajustes en el gasto, Blanco ha insistido en que "cuando se habla de hacer recortes no se debe generalizar" porque "uno puede determinar prioridades".

"Uno puede echar profesores a la calle y mantener una televisión de partido, como en Madrid, es una opción", ha afirmado el ministro antes de concluir que "si uno no ingresa por Patrimonio, tendrá que recortar en algunas partidas".

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011