Enlaces accesibilidad

Gobierno y PSOE se 'lían' con las cifras clave del impuesto de patrimonio

  • El portavoz del Gobierno anunció que afectaría a 90.000 personas
  • Rubalcaba apunta a entre 200.000 y 300.000 contribuyentes
  • El equipo del candidato aclara que el exministro ponía un "ejemplo"
  • Jáuregui elude dar una cifra y afirma que hay que esperar al viernes

Enlaces relacionados

Por

Habrá que esperar todavía un par de días para conocer con detalle cuál es el alcance del impuesto de patrimonio, que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Es uno de los datos más esperados de la reunión del gabinete ministerial, después de que el propio hecho en sí de recuperar este impuesto ha generado un controvertido debate entre el gobierno, que lo impulsa, el candidato del PSOE, que lo propone, y la oposición, que lo califica de ineficaz e injusto y cree "abusurdo" recuperarlo.

Ha sido José Blanco, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, quien este miércoles ha adelantado una cifra que el resto de ministros y miembros del PSOE se negaban a desvelar.

En una entrevista en la cadena Cope, Blanco ha cifrado en un millón de euros el mínimo exento del Impuesto del Patrimonio  y ha asegurado que los contribuyentes que tendrán que pagarlo "no van a pasar de 90.000".

Sin embargo, a la salida del hemiciclo tras el sesión de control, Blanco ha recalcado ante los periodistas que no hay una decisión tomada. "Yo he dicho que no hanía ninguna decisión tomada sobre el umbral de patrimonio, que se manejaba una cifra sobre el millón de euros. Pero yo no he dado ninguna cifra", ha remarcado el portavoz del Gobierno.

En la propia sesión de control, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha respondido a una pregunta del Partido Popular sobre el asunto sin dar cifras y dejando abierta la posibilidad de que no se decrete este viernes. También ha recalcado que el impuesto no afectará a las claes medias.

"En el supuesto de que se recupere este impuesto, afectará únicamente a aquellas personas con patrimonios más altos y tratará de dejar fuera a la clase media que era el defecto fundamental que tenía el anterior", aseveró la titular de Economía y Hacienda.

Rubalcaba habló de al menos 200.000 contribuyentes

Horas después, en la misma mañana de este miércoles, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado en torno a los 200.000 o 300.000 el número de ciudadanos que tendrá que pagar a Hacienda por el Impuesto de Patrimonio, aunque ha eludido referirse ni concretar qué mínimo exento tendrá.

El candidato del PSOE, en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, ha añadido que la cantidad a partir de la cual habrá que tributar "lo decidirá el Consejo de Ministros", apunte en el que coincide con José Blanco, además de que ambos han recalcado que en ningún caso afectará a las clases medias.

A primera hora de la tarde, ha sido el propio equipo del candidato Rubalcaba el que ha dado una vuelta más a la cuantificación de los "afectados" asegurando que el exministo de Interior "únicamente se ha limitado a poner ejemplos" en su entrevista televisiva, sin que pudieran tomarse estas cifras como las oficiales.

El equipo del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado este miércoles que Rubalcaba no  ha dado cifras sobre el impuesto de patrimonio que este viernes  recuperará el Ejecutivo, puesto que no le corresponde a él sino al  Consejo de Ministros. En este sentido, ha explicado que así lo ha  dejado claro el propio candidato en una entrevista televisiva.

El equipo del candidato habla solo de "ejemplos"

De esta forma la oficina del candidato ha salido al paso de la  controversia generada por las declaraciones efectuadas primero por el  titular de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco y después por  el propio Rubalcaba sobre el número de contribuyentes afectados por  el citado impuesto.

"No voy a dar la cifra porque no es cosa mía, pero vamos a poner  un patrimonio de tres millones de euros, o de cuatro millones de  euros.  ¿No es sensato pedirle a quien tiene un patrimonio de cuatro  millones de euros que pague un poco más por ejemplo para tener dinero  para potenciar el empleo juvenil?", ha manifestado Rubalcaba en la  entrevista.

"Yo creo que es razonable y es justo y yo creo que se puede  entender. Estamos hablando de 200.000 personas, 300.000, no sé, y hay  24 millones de contribuyentes", ha añadido.

Jáuregui también elude dar cifras

A última hora de la tarde de este miércoles, en el programa La Tarde en 24 horas del Canal 24 horas de TVE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, también ha eludido dar una cifra sobre el mínimo exento, aunque ha reconocido que la recuperación del impuesto de patrimonio afectará solo a las fortunas más elevadas.

En este sentido, Jáuregui ha señalado que habrá que "esperar a este viernes" cuando probablemente se apruebe en el Consejo de Ministro.

Asimismo ha justificado su implantación de nuevo porque "es un dinero que necesita España de manera apremiante", rechazando así que la medida sea electoralista. "Es un gesto de responsabilidad del Gobierno porque el país ha perdido en los últimos cuatro años un 20 por ciento de ingreso fiscal por la caída de la construcción", ha explicado.

En referencia a las palabras de Rubalcaba sobre dicho impuesto, el titular de Presidencia ha asegurado que "es una voz que merece la pena ser escuchada".

Si las previsiones se cumplen, este viernes se desvelarán las claves de este renovado impuesto.