Enlaces accesibilidad

Rajoy cree "absurdo" que el Gobierno quitara el impuesto de patrimonio y ahora lo resucite

  • "Es un mal mensaje porque castiga al que ahorra", dice el líder del PP
  • Sobre las encuestas, el candidato del PP asegura que "todo está abierto"
  • Duran i Lleida considera "absurdo" restituir el impuesto del patrimonio

Por

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que es "absurdo quitar el impuesto del patrimonio y un año después, porque estamos en campaña electoral, volver a ponerlo".

En declaraciones en "El programa de Ana Rosa" en la cadena de televisión Telecinco, Rajoy se ha referido así al anuncio de que el Ejecutivo va a reinstaurar esta tasa, después de que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se manifestara a favor.

"Es un mal mensaje porque castiga al que ahorra y premia al que no ahorra. Lo quitó el PSOE hace unos meses, pero ahora como estamos en campaña electoral lo vuelve a poner. Es un impuesto que no existe en ningún lugar del mundo y por tanto no estoy a favor de eso", ha explicado.

Preguntado por las encuestas, que dan al PP una cómoda ventaja en las elecciones del 20N, el dirigente popular se ha mostrado "prudente". "De momento estamos empate a cero, para nostoros supone un estímulo y nos anima a trabajar con más fuerza, pero hasta que los españoles no decidan con su voto, como se hace en democracia, todo está abierto", ha subrayado.

"Algo tiene que decir, pero no voy a hacer una campaña contra mi adversario político. La entrevista es poco sustancial y comprendo que Rubalcaba no lo tiene fácil porque hasta hace tres meses estaba en el Gobierno (...) Su estrategia será decir lo malo que soy yo, pero no voy a entrar en eso", ha asegurado.

Recortes en Educación

Rajoy ha justificado los recortes en Educación anunciados en algunas comunidades donde gobierna su partido, y que han provocado las protestas de la comunidad educativa

Los recortes de gasto, ha explicado, son necesarios "primero porque lo impone Europa y luego porque no te prestan". Y como ejemplo ha puesto la deuda pública: "te compra el Banco Central cuando no te lo compran otros".

"El único recorte en Educación en los últimos años fue el del 5% que hizo el PSOE en los sueldos de los profesores (...) Lo que ha habido en algunas comunidades es que a los profesores, que tienen un horario de trabajo en el que dedican 18 horas a dar clase, se les ha pedido que den 20 horas de clase. Todos tenemos que hacer un esfuerzo pero creo que se puede asumir en las circunstancias de dificultad que estamos atravesando".

Pese a reconocer que la consecuencia inmediata será que muchos interinos se quedarán en la calle, Rajoy lo ha justificado alegando que "se le ha pedido un esfuerzo a los pensionistas y a los funcionarios y se trata de hacer el menor esfuerzo posible". "Se les ha pedido en las comunidades autónomas ese esfuerzo y vendrán tiempos mejores", ha concluido.

Rajoy se ha referido también al incidente de la quema de una bandera española durante la celebración del Día de Cataluña, del que ha culpado "a una minoría", y a la polémica por el uso vehicular del castellano en la Educación. "Este problema de la lengua en la calle no existe (...) ¿Por qué no hacemo un esfuerzo para que sea lo normal también en la educación y en la administración, todo lo que sea dar libertad a la gente es bueno y las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas", ha destacado.

Duran ve una "barbaridad" restituir el impuesto de patrimonio

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado una "barbaridad" restituir el impuesto de patrimonio en España y ha calificado la propuesta del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de "populista".

En declaraciones a Telecinco, Duran ha dicho que le "sorprendería" que el Gobierno español recuperase el impuesto de patrimonio, porque "hace menos de 15 días" el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le aseguró que no lo haría.

"Simplemente restituir el impuesto del patrimonio es una barbaridad. Hay que hacer una reforma fiscal que penalice más las rentas del capital y no tanto las rentas del trabajo", ha insistido.