Enlaces accesibilidad

Grecia vuelve a provocar pérdidas en las bolsas, que esperan una solución desde la UE

  • Los selectivos de Fráncfort, París y Milán registran las mayores pérdidas
  • Wall Street modera las pérdidas y cierra con un descenso del 0,94%
  • La prima de riesgo española sube y cierra en los 356 puntos básicos

Por
Grecia vuelve a provocar pérdidas en las bolsas, que esperan una solución desde la UE

La Bolsa española ha comenzado la semana con descensos y su principal indicador caía en línea con el resto de los mercados de renta variable. Los parqués del Viejo Continente han cerrado en negativo tras la última reunión informal del Ecofin, donde los ministros de Finanzas de la UE no despejaron la incertidumbre sobre el siguiente tramo del rescate financiero a Grecia, pero sí instaron a los bancos a aumentar su capitalización.

Por otro lado, también continuaron los problemas respecto al segundo paquete de ayuda, ya que las votaciones en los parlamentos nacionales se están demorando, y algunos estados están exigiendo más garantías que cubran la posibilidad de que Grecia no pueda devolver el dinero. Esta posición exigente se refleja perfectamente en las declaraciones del ministro federal alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble: "Sin un informe positivo de la troika (BCE, CE y FMI) de que Grecia cumple con sus compromisos no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas".

Además, ha pesado la advertencia del FMI, que ha instado a Atenas ha hacer los deberes para no caer en la bancarrota y recibir más ayudas. Así, el Ibex-35, que ha llegado a caer más de un 2,5%, ha moderado sus pérdidas y ha acabado cediendo el 1,98% y ha logrado mantener el soporte de 8.200 unidades (8.222,70). Las pérdidas anuales se elevan hasta el 16,6% tras la primera sesión de esta semana.

Europa cae más que España

El resto de los parqués europeos también han sufrido las pérdidas por la falta de medidas del Ecofin para atajar la crisis de deuda. También como Madrid han logrado suavizar los retrocesos. A la cabeza, Milán, que ha caído el 3,17%; París, el 3%; Fráncfort se ha dejado el 2,83%; Londres, el 2,03%; Lisboa ha retrocedido el 2,21%; y Atenas, un 2,15%.

El analista de CM Capital Market Julián Benavente dijo que "el Ecofin ha reflejado la falta de unidad y de acción entre Europa y Estados Unidos, además de la tradicional divergencia dentro de la Unión Europea, y todo ello provoca que no hayamos logrado ningún avance". "El reconocimiento de la necesidad de capital de las entidades financieras es un factor determinante en los descensos de esta jornada, que se han confirmado con la apertura en rojo de Wall Street", señaló Benavente a Efe.

Wall Street modera las pérdidas

Wall Street ha cerrado este lunes en terreno negativo ante las nuevas dudas sobre la situación de Grecia, aunque el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, logró moderar las pérdidas de la jornada para cerrar finalmente con un descenso del 0,94 %.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restó 108,08 puntos para terminar en 11.401,01 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió 0,98 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,36 %.

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja: el índice Dow Jones de Industriales descendía el 1,23% y se instalaba en 11.367,18 unidades minutos después de comenzar las contrataciones; el selectivo S&P 500 cedía el 0,87% y el mercado Nasdaq perdía el 1,54%.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española, que es el sobrecoste exigido a los inversores por adquirir bonos españoles en vez de alemanes, se ha situado por debajo de los 360 puntos básicos. Al cierre del mercado, se ha colocado en los 354,9 puntos respecto a los 342,4 puntos básicos del pasado viernes.

La causa es que los inversores compraron sobre todo deuda germana, considerada la más segura de Europa. De este modo, la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años cayó del 1,863 % del viernes hasta el 1,8% al cierre de este lunes, mientras que el rendimiento de los bonos españoles avanzó hasta el 5,348%, frente al 5,287% de cierre de la semana pasada.

Italia registró una peor evolución de su deuda pública, ya que su diferencial con Alemania creció hasta 378,7 puntos básicos al finalizar la jornada, desde los 364,9 puntos básicos del viernes.

Portugal llegaba a los 915, mientras que Irlanda se quedaba en 664. El rendimiento de los bonos griegos a diez años continuaba disparado, al 21,854%, lo que dejaba su prima de riesgo en 2.006 puntos básicos. Y eso pese a que el BCE ha anunciado que la semana pasada siguió comprando deuda en el mercado secundario, aunque menos que en otras ocasiones.

El euro se ha mantenido y se cambiaba a 1,363 dólares. Sin cambios también en el precio de la onza de oro al contado, que ha cerrado en los 1.794 dólares, en el mercado de Londres.