Enlaces accesibilidad

¿Qué son los eurobonos?

  • La emisión de deuda conjunta de la zona euro implicaría más Europa
  • Alemania, el mayor detractor de los eurobonos, junto a Francia
  • Los países periféricos de la zona euro serían los más beneficiados

Ver también: Especial crisis de deuda soberana

Por
Juan Ignacio Crespo, analista económico: Los eurobonos harían más difícil la especulación

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado ante el pleno de la Eurocámara que presentará "pronto" varias opciones para poner en marcha los eurobonos. Este simple anuncio ha disparado las bolsas europeas, que han subido con mucha fuerza en la jornada. Los eurobonos vuelven así al centro del debate político y económico.

¿Qué son los eurobonos?

Aunque no hay una unanimidad sobre el término, comúnmente se entiende por eurobonos los títulos de deuda respaldados por todos los países miembros de la zona euro. De crearse, desaparecerían las emisiones de deuda de cada estado miembro. Es decir, que ni España ni Francia ni Finlandia harían ya subastas de letras a tres meses o de bonos a cinco años.

Para que salgan adelante tendría que haber más integración en la Unión Europea. Las economías de los 17 países miembros de la moneda única deberían tener una política fiscal común dictada por un Ministerio de Finanzas supranacional. Además, se tendría que crear una agencia de deuda europea que gestionara la emisión de bonos.

Las primas de riesgo desaparecerían tal y como las entendemos ahora. En estos momentos, la prima de riesgo es el diferencial del bono a 10 años de cualquier país con el de Alemania. Según Juan Ignacio Crespo, analista económico, se compararía el bono europeo a 10 años con el bono de Estados Unidos.

¿A quién beneficiarían los eurobonos?

Sobre todo, a los países periféricos de la zona euro: Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia. En estos momentos, Madrid y Roma serían los más beneficiados porque son los únicos de este grupo de cinco que emiten deuda soberana a largo plazo (los otros tres no lo hacen porque están intervenidos).

En los últimos meses Italia y España han visto cómo se han disparado sus primas de riesgo hasta niveles históricos, hasta el punto de que el BCE ha tenido que comprar deuda soberana de ellos en el mercado secundario. De haber eurobonos, estos dos países repartirían el sobrecoste de su deuda sobre otros, más solventes a ojos de los mercados, como Alemania o Francia.

Otra ventaja de los eurobonos, en este caso para todos los países, es que la zona euro se blindaría ante los ataques de los especuladores. Disparar el diferencial del futuro eurobono -tal y como está ocurriendo con las primas de riesgo de España, Italia o, incluso Bélgica- es mucho más difícil: para ello se tendrían que mover grandes cantidades de dinero "porque el mercado de deuda sería de ocho billones de euros", según Crespo.

¿A quién perjudicarían los eurobonos?

Fundamentalmente a Alemania, uno de los países más solventes del mundo para los mercados. Pero también al resto de países con la "AAA" de las agencias de calificación de riesgos: Finlandia, Francia, Holanda, Austria y Luxemburgo. Todos estos países verían cómo pagan más por pedir prestados a los mercados.

Por este motivo, Berlín ha reiterado una y otra vez su negativa a que se pongan en marcha, al menos de forma oficial. Según fuentes diplomáticas, en las últimas semanas la canciller alemana, Angela Merkel, se habría posicionado a favor de algún tipo de fórmula para emitir deuda de forma conjunta.

¿Cuál es la postura del BCE?

Jean-Claude Trichet se ha mostrado tradicionalmente en contra de los eurobonos, aunque en las últimas semanas el organismo ha suavizado su postura.

En cualquier caso, el Banco Central Europeo ha subrayado que la zona euro ya puede emitir deuda garantizada a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aprobado el pasado día 21 de julio por el Eurogrupo. Trichet también se ha mostrado favorable a nombrar un ministro europeo de Finanzas.

El Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de poner en marcha los eurobonos.

¿Cuál es el mayor impedimiento para que se aprueben?

La necesidad de que haya una mayor integración en la Unión Europea. Algunos estados no están dispuestos a ceder más soberanía a la UE.

Una mención especial merece Alemania. Su Tribunal Constitucional, en la misma sentencia que avaló el primer rescate griego, ha instado a un mayor control del Parlamento sobre el Gobierno y ha cerrado un poco más la cesión de soberanía de Berlín a Bruselas. El fallo, según algunos expertos, ha imposibilitado de facto la emisión de los eurobonos.

Además, hay que tener en cuenta que Francia, al igual que Alemania, se ha mostrado siempre en contra de los eurobonos.

Noticias

anterior siguiente