Enlaces accesibilidad

Bruselas reitera que Atenas no dejará el euro y estudia crear eurobonos a cambio de soberanía

  • Merkel, dispuesta a aceptar los eurobonos si se controlan las cuentas estatales
  • Van Rompuy quiere que la emisión de deuda común se acuerde en octubre
  • Trichet, presidente del BCE, seguro de que Grecia cumplirá con lo pactado

Por

Tras conocerse que Grecia solo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre, desde Bruselas se ha lanzado una ofensiva en defensa del país heleno y de su continuidad en el euro que, sin embargo, no ha logrado evitar el hundimiento de los mercados en el Viejo Continente. Así lo han asegurado todas las instituciones comunitarias. Los Gobiernos de la zona euro temen el colapso de Grecia y el contagio que supondría de producirse. La alternativa es más gobierno económico europeo y la creación de los eurobonos o emisión de deuda respaldada por todos los países del euro.

Según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, citando a fuentes diplomáticas, la canciller alemana Angela Merkel, pese a su rechazo formal al eurobono, tiene en realidad una postura mucho más flexible al respecto y está dispuesta a aceptar cierto sistema común de deuda pública en la eurozona. 

La idea, con la que se trabaja ya en Bruselas, es crear para ello una Agencia Europea de Deuda. A cambio, los países de la zona euro deberán ceder soberanía, aceptar un mayor control comunitario sobre sus cuentas públicas. Esas son las líneas generales del acuerdo que Herman Van Rompuy espera conseguir en la próxima cumbre que se celebrará a mediados del mes de octubre.

Apoyo público de Van Rompuy y Trichet

En público, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también ha considerado que las últimas medidas anunciadas por Grecia son "positivas", que los nuevos ajustes "van en la buena dirección". Sin embargo, Van Rompuy no ha querido decir si serán suficientes para  que el país heleno obtenga el sexto tramo del rescate acordado por sus  socios. "Espero el resultado de las discusiones que empiezan con la  'troika'. Estamos esperando el dictamen final", ha recalcado.

Tras conocerse que Grecia solo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre, desde Bruselas se ha lanzado una ofensiva en defensa del país heleno y de su continuidad en el euro que, sin embargo, no ha logrado el hundimiento de los mercados en el Viejo Continente. La Comisión Europea, el BCE y el presidente del Consejo Europeo han señalado que no barajan la hipótesis de que Atenas sea expulsado de la moneda única y además, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha subrayado la importancia de las últimas medidas de ajuste adoptadas, entre ellas el nuevo impuesto inmobiliario.

Van Rompuy, en todo caso, ha expresado su satisfacción por las medidas griegas  y recordó que las autoridades "deben aplicar el programa" pactado. "Si  hay un problema deben corregirlo cuanto antes de forma creíble", ha  asegurado.

En la misma línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que ha sido uno de los primeros en asegurar que está "convencido" de que Grecia va a cumplir los compromisos adquiridos  de ajuste fiscal y reformas estructurales.

"Mi supuesto de trabajo es  que vamos a poder observar algo que es satisfactorio, en vista de los  fuertes mensajes que han sido enviados al Gobierno griego y también  porque es en interés de Grecia y los griegos", ha aseverado en una  reunión de los bancos centrales del G-20 en Ginebra (Suiza).

La Comisión Europea, el BCE y el presidente del Consejo Europeo han señalado que no barajan la hipótesis de que Atenas sea expulsado de la moneda única y además, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha subrayado la importancia de las últimas medidas de ajuste adoptadas, entre ellas el nuevo impuesto inmobiliario.

Alemania se estaría preparando para la quiebra

Sin embargo, el semanario Der Spiegel ha informado de que el Gobierno de Angela Merkel se prepara para una posible insolvencia de Grecia con dos escenarios distintos: uno que declare suspensión de pagos quedando dentro del euro; el otro, más drástico, que Grecia salga de la moneda única.

Lo adelantaba la revista Der Spiegel. El Gobierno de Angela Merkel se prepara para una posible insolvencia de Grecia con dos escenarios distintos: uno que declare suspensión de pagos quedando dentro del euro; el otro, más drástico, que Grecia salga de la moneda única. Este lunes, el Ejecutivo de Berlín no ha negado esas hipótesis. "El Gobierno estudia cualquier eventualidad", ha dicho el portavoz del Ministerio de Finanzas "y prepara respuestas sin que eso signifique que esa sea la intención del Gobierno". El Gobierno es optimista, ha dicho el portavoz de la canciller Merkel, de que Grecia será capaz de continuar por el camino empezado. "El Gobierno parte de la base de que Grecia cumplirá sus compromisos y eso hará posible que vuelva a los mercados", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha descartado la suspensión de pagos de Grecia. "Lo que nos dice el Gobierno griego es que no hay ningún peligro de todo  lo que se está hablando estos días de una quiebra o una posible salida  del euro".