Enlaces accesibilidad

Las Bolsas cierran al alza por el revulsivo de los eurobonos y el Ibex recupera los 8.000

  • La prima de riesgo española baja hasta 350 puntos básicos
  • París avanza pese a la rebaja de Moody's de dos bancos franceses

Por
Las Bolsas europeas cierran con ganancias al calor de los eurobonos y el Ibex recupera los 8.000

Las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el Europarlamento a cerca de una posible emisión de eurobonos han sido un revulsivo para las Bolsas europeas, que han cerrado con ganancias, y han permitido al Ibex-35 recuperar el soporte de los 8.000 puntos.

El principal indicador de la Bolsa española ha vivido su segunda jornada consecutiva de rebote y ha cerrado con 8.045 puntos y una subida del 2,70%.

Las principales Bolsas europeas también han acogido con buenas expectativas la conversación telefónica que mantendrán esta tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y se han inclinado por los números verdes. 

Fráncort ha cerrado con un 3,36% y París con un 1,87%, pese a que Moody's ha rebajado la calificación de dos bancos franceses. Londres ha recuperado un 1,02%, Milán un 2,69% y Atenas, que esta mañana era la que más subía, ha quedado en una subida de un 1,67%. Lisboa ha cerrado con ganancias del 1,39%.

En Italia, el Parlamento vota el último plan de austeridad del Gobierno de Silvio Berlusconique comprende un ajuste presupuestario de unos 54.000 millones de euros.

Prima de riesgo

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el  alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, se reducía a media sesión hasta 350 puntos básicos, 13 menos que en la apertura del mercado.

El rendimiento del bono español a diez años caía hasta el 5,34%, en tanto que la rentabilidad del bono germano crecía hasta el 1,836% desde el 1,753 % precedente.

También el riesgo país de otros Estados europeos se reducía, de modo que el de Grecia pasaba de 2.470 a 2.322 puntos básicos, el de Portugal caía a 950 y el de Italia caía por debajo de 380 puntos básicos, tras haber rozado los 390 en la apertura.

El euro abrió a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort, pero ahora se mantiene estable y a las 17.00 se cambiaba a 1,3677 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del martes. El barril de crudo Brent para entrega en octubre cotizaba a 111,27 dólares, 0,62 menos que al cierre de la jornada anterior.