Enlaces accesibilidad

China se muestra dispuesta a ayudar a la eurozona y pide un gesto de los Veintisiete

  • El primer ministro Wen asegura que Pekín "invertirá más” en Europa
  • Insta a Bruselas a que reconozca al país como una "economía de mercado"

Por

El primer ministro chino ha asegurado que el gigante asiático aumentará sus inversiones en Europa, al tiempo que se ha mostrado decidido a actuar para paliar la crisis de la deuda en la eurozona.

"China cree que la economía europea puede repuntar (…) y va a seguir invirtiendo más”, ha declarado Wen Jiabao, citado por AFP, en la inauguración del Foro de Davos de verano, que se celebra en Dalian (noreste de China).

No obstante, el jefe del gobierno de la segunda economía mundial ha advertido: “Espero que los dirigentes europeos afronten con valentía su relación con China desde un punto de vista estratégico”.

En ese sentido, ha recordado su petición para que la UE considere al país como una “economía de mercado”, algo que según Bruselas todavía no es así, a pesar de la liberalización llevada a cabo por el régimen desde finales del siglo pasado.

Pekín ha reafirmado en las últimas semanas su apoyo con los países europeos que atraviesan graves dificultades por la presión de los mercados sobre sus deudas, lo que está hundiendo a las bolsas mundiales.

En su intervención de este miércoles, ha reafirmado el compromiso del Gobierno chino con un "crecimiento mundial equilibrado” y ha dicho que "hay que evitar la extensión de la crisis de la deuda". 

La próxima semana, el grupo de los grandes países emergentes conocido como BRICS (las iniciales de Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) abordará en una reunión su implicación en el asunto.

Gracias a su gran crecimiento y sus ingentes exportaciones, China goza de las mayores reservas de divisas del mundotres billones de dólares, y está invirtiendo una parte cada vez mayor en activos en euros.

De hecho, ya se ha comprometido a ayudar a algunos países, como España, Grecia o Portugal. Bajo la presión de los mercados, Italia ha dicho este martes que no ha pedido a China que compre sus bonos de deuda, aunque ha reconocido conversaciones con inversores.