Enlaces accesibilidad

Los menores de 25 años y los inmigrantes pierden su empleo más fácilmente, según Fedea

  • Tener estudios universitarios reduce a la mitad el riesgo de ir al paro
  • Los parados de 35 a 44 años encuentran trabajo antes que los jóvenes

Por

Los hombres, los menores de 25 años y los inmigrantes pierden su empleo con mayor facilidad, según el observatorio laboral de la crisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Por primera vez, ser menor de 25 años e inmigrante, contribuye en sí mismo a que el riesgo de pérdida de empleo sea mayor.

Tener estudios universitarios disminuye el riesgo de pérdida de empleo a la mitad, según señala Fedea, en su análisis sobre el paro en el cuarto trimestre de 2010.

La pérdida de empleo aumenta notablemente de octubre a diciembre, y se  alcanzan proporciones de pérdida de empleo idénticas a las del mismo  trimestre de 2009. El fin de la destrucción de empleo, está en  consecuencia, por venir para los expertos del observatorio.

El factor más determinante para entender quién está más expuesto a perder su empleo sigue siendo la temporalidad. Si se comparan dos trabajadores de similares características en términos de edad, género, nivel educativo y nacionalidad pero que difieren en el tipo de contrato, la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal cuadruplica la del trabajador con contrato indefinido.

El sector de la construcción sigue concentrando las mayores pérdidas de empleo, lo cual indica que los ajustes necesarios para redimensionar este sector no han finalizado, según Fedea.

Díficil encontrar un trabajo

Los datos de acceso al empleo de este trimestre reflejan que la actividad económica sigue muy debilitada. En este trimestre Fedea registra las cifras de acceso al empleo desde el desempleo más bajas desde que comenzó la crisis (23,5 de cada 100 desempleados).

Por colectivos, las mujeres se enfrentan a dificultades ligeramente superiores de acceso a un empleo que los varones con características similares.   

El informe no encuentra diferencias significativas en el acceso a empleo entre los desempleados nacionales y los desempleados extranjeros.

Mejor con experiencia

Tener una edad comprendida entre 35 y 44 años duplica la probabilidad de acceder a un empleo con respecto al tramo de edad más joven, de 16 a 24 años. 

El tipo de empleo al que acceden los desempleados es fundamentalmente temporal, un 80% frente a un 13% de empleo indefinido. Es cierto que la proporción de acceso a un empleo indefinido aumenta, pero estas diferencias tienen un componente estacional, dado que las proporciones observadas en este trimestre son idénticas a las observadas hace exactamente un año. 

La duración del desempleo se manifiesta como el factor más importante para la salida hacia el empleo. Llevar desempleado menos de un mes multiplica por seis la probabilidad de acceso a un empleo con respecto a llevar desempleado más de un año.

Finalmente, no cobrar subsidio multiplica por dos la probabilidad de acceder a un empleo desde el desempleo. Esto indica, según Fedea, que el cobro de subsidio provoca un efecto desincentivador en la búsqueda de empleo, al elevar las condiciones que se exigen para aceptar un trabajo.

La consecuencia fundamental del informe es que el cobro del subsidio, que supuso un gasto de 2.618 millones en diciembre, retrasa la salida al empleo de los individuos desempleados.