Enlaces accesibilidad

El Banco de España: "El sistema financiero español es sólido, no necesita más capital"

Por
Fernández Ordóñez: "Las entidades españolas no van a necesitar más capital"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que los resultados sobre los bancos y cajas españoles en los test de estrés son los "esperados" y que "ninguna entidad española tiene que aumentar su capital" como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia.

"El sistema financiero es sólido, no necesita más capital", ha aseverado, en una comparencia de prensa en la que ha dicho que las entidades españolas ya han hecho un "trabajo previo" incrementando su capital y saneando sus balances.

Cinco entidades españolas- CAM, Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa- han suspendido la prueba de solvencia. En total, ocho bancos y cajas europeos han suspendido.

"Las provisiones genéricas en España son el elemento más importante para afrontar cualquier tipo de pérdida, como se ha visto en los últimos años", ha destacado Fernández Ordóñez, quien ha recordado que se han tomado medidas "durísimas" para afrontar "el problema que se concentra en una serie de cajas".

"Si presentamos el 50% del sector, el obligatorio, no hay suspensos"

Fernández Ordóñez ha explicado que el Banco de España decidió que las 25 entidades bancarias españolas se presentasen a esta prueba con el fin de "dar una mayor confianza a los inversores".

Ha insistido durante la rueda de prensa en este "mayor esfuerzo de España", ya que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) pedía presentar como mínimo el 50% del sector, que es lo que han hecho la mayoría de los países, ha dicho.

"Si presentamos el 50% obligatorio, no hay suspensos", ha querido destacar, para añadir: "La solvencia española está a un nivel muy razonable".

En relación a los cinco suspensos, Fernández Ordóñez ha afirmado que no le importa tanto la nota como el hecho de que ningún banco o caja tenga que incrementar su capital.

La solvencia española está a nivel muy razonable

La Autoridad Bancaria Europea ha dado a conocer que 8 entidades financieras de un total de 90 suspendieron los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea, con las que mide la capacidad de las entidades de hacer frente a escenarios adversos, incluida la crisis de la deuda soberana.

"Se ha avanzado hacia una mayor transparencia"

El gobernador ha reconocido el "esfuerzo" de la EBA en la elaboración de los test. "Se ha avanzado hacia una mayor transparencia", ha aseverado, para destacar posteriormente la credibilidad de los datos porque "muestra los riesgos".

Considera que los test de estrés son un "elemento más" a tener en cuenta para medir la solvencia de una entidad financiera pero hay más como la liquidez, la financiación, el sistema de control interno y la eficiencia. "Son un complemento de la estrategia española de reestructuración de su sistema bancario", ha añadido.

La reforma financiera se tendría que haber hecho hace cinco, diez o quince años

Preguntado por la reforma del sistema financiero, ha dicho que "seguramente se tendría que haber hecho hace cinco, diez o quince años, pero al final las reformas casi siempre se hacen en tiempos de crisis".

Descarta que las pruebas rebajen la prima de riesgo

Fernández Ordóñez ha decartado que la publicación de las pruebas de resistencia pueda ayudar a rebajar la prima de riesgo. "Lo importante es resolver el problema de Grecia", ha dicho.

Cree que se ha puesto de manifiesto la incapacidad de Europa para dar una solución a un problema "de un país que pesa el 2% en la zona euro", ha proseguido el gobernador, quien ha pedido a los responsables europeos que se sienten y den una solución.

"Europa no funciona y mientras no resolvamos eso vamos a tener ese problema", ha insistido el gobernador, para quien la prima de riesgo no bajará "hasta que Europa deje de lado los populismos".