Enlaces accesibilidad

Ocho entidades bancarias europeas suspenden los test de estrés, cinco de ellas españolas

Por
Ocho entidades, entre ellas cinco españolas, suspenden los test de estrés

Ocho entidades financieras europeas, cinco de ellas españolas, dos griegas y una austríaca no han aprobado los test de estrés a los que se han sometido. Así lo ha anunciado la Agencia Bancaria Europea (EBA), que ha establecido que ocho de las 90 entidades examinadas no han logrado el capital básico que se les exigía para las condiciones más duras.

España es el país que más entidades ha sometido a examen (el 95% de su sistema financiero). De las 25 entidades españolas que se han examinado, no han llegado al 5% de core capital exigido para superar los test las siguientes: CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa), que llegaría al 4,8%; el Grupo Caja3 (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), que tendría un 4,5%; Unnim (Caixa Terrassa, Manlleu y Sabadell), que alcanzaría un 4,5%; Banco Pastor, que tendría un 3,3%;  y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que se quedaría en un 3%.

Al dar a conocer los resultados en un comunicado, el Banco de  España (BdE) ha destacado que ninguna entidad española requiere capital  adicional "gracias a los elementos para la absorción de pérdidas propios  de nuestro sistema financiero, como son las provisiones genéricas o los  bonos obligatoriamente convertibles". Su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha destacado los resultados "son los esperados".

En total se han publicado los resultados de 90 entidades porque el banco público alemán Haseba se retiró este jueves para no suspender. Además de los suspensos, la EBA ha subrayado que existen otras 16  entidades bancarias (siete de España) que, en el peor de los escenarios posibles, tendrían  entre el 5 y el 6% de core capital. Estos bancos o cajas tendrán una vigilancia especial: serán supervisados en los próximos meses para poder aumentar su solvencia.

Las notas de las entidades españolas

Al margen de los cinco suspensos, 20 entidades han aprobado, aunque Europa vigilará la capitalización de siete de ellas.

Banca March es la entidad más solvente de toda Europa

Entre los bancos que han superado sin problemas las pruebas de resistencia están los dos más importantes del país: BBVA (9,2%) y Santander (8,4%). Además, destacan los resultados de otras entidades como la Banca March (23,5%), que ha obtenido la mejor nota de todo el continente.

Entre la lista destacan las notas de las tres cajas vascas: Kutxa (10,01%); BBK (8,8%) y Vital Kutxa (8,7%); así como la calificación de Unicaja (9,4%) y Caja España-Duero (7,3%). Un poco por debajo, pero muy por encima del aprobado, se encuentran también otras como Ibercaja (6,7%) -caja que no ha optado ni por fusionarse ni por salir a Bolsa- o La Caixa (6,4%).

Reacciones del Banco de España y el Gobierno

"Si se detrajeran de  los balances de las provisiones genéricas o los  bonos obligatoriamente convertibles, cinco entidades españolas no alcanzarían la  referencia del 5% del core Tier 1 fijada para este ejercicio", admite  el supervisor español. 

En rueda de prensa, Fernández Ordóñez ha reiterado en numerosas ocasiones que las entidades suspensas no necesitan recapitalizarse porque no se han tenido en cuenta estas provisiones genéricas y porque los datos son una radiografía de las cuentas a 31 de diciembre de 2010. Desde entonces, ha subrayado el gobernador del BdE, el sector financiero se ha estado reestructurando y recapitalizando constantemente.

El Banco de España destaca que el sector  bancario español ha presentado a 25 entidades, "todas las cajas de  ahorro y todos los bancos cotizados", cuando "si se hubiera cumplido  estrictamente con la exigencia del ejercicio europeo solo se habrían  mostrado los resultados de cuatro entidades cotizadas".

Asimismo,  ha destacado que el nivel de información ofrecido es "muy detallado" y  que en las pruebas "se han contemplado para España escenarios más  adversos que la media europea en la evolución del precio de los  inmuebles, el incremento de la prima de riesgo y la caída de los  principales índices bursátiles".

Por su parte, Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, ha destacado que "de los test de estrés se desprende la solidez del sistema financiero español" y ha señalado que "por segunda vez, España hace un ejercicio de transparencia absoluta de su sistema financiero".

Entidades bajo vigilancia

Además de las ocho entidades suspensas, -las cinco españolas; los griegos Atebank (-0,8%) y Eurobank EFG (4,9%), y el austríaco Oesterreichische Volksbank (4,5%)- la Autoridad Bancaria Europea ha subrayado que otras 16 cuyo capital básico se sitúa entre el 5 y el 6%, por lo que estarán bajo una vigilancia especial.

De ellas, siete son españolas: Banco de Sabadell (5,7%); Grupo Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos) y Caixa Ontinyent, que se quedarían en un 5,6%; Grupo BFA (que incluye Bankia), con un 5,4%; y NovacaixaGalicia, Bankinter y Banco Popular, que se quedarían en el 5,3% cada una.

Los otros bancos que se sitúan en esa horquilla son: el Nova Ljubljanska de Eslovenia, que alcanza una cuota de capital del 5,3%; dos alemanes, el HSH Nordbank AG (5,5%) y el Norddeutsche Landesbank (5,6%); el chipriota Marfin Popular Bank Oublic Co. Ltd. (5,3%); dos de Portugal, el Espirito Santo (5,1%) y el Banco Comercial (5,4%); un italiano, Banco Popolare, con un (5,7%); y dos de Grecia, Pireus Bank (5,3%) y Hellenic Postbank (5,5%).

Exámenes más duros

Estos exámenes son más duros que los de 2010 y establecen para cada país un escenario macroeconómico específico. En el caso de España, supone una vuelta a la recesión (-1% en 2011 y -1,1% en 2012), un aumento del paro hasta el 22,4%, un hundimiento de la Bolsa y una rebaja en los precios de la vivienda de más de un 12% en 2011.

Para aprobar los test, se ha pedido el 5% Tier 1, que ha sido redefinido. Este core capital (la proporción de los fondos de los que una entidad puede disponer libremente respecto a los activos ponderados por riesgo) incorpora las ayudas públicas en vigor -como las del FROB-, pero no incluye las provisiones genéricas en el capital principal, instrumentos financieros híbridos como las "participaciones silenciosas", las desinversiones o las emisiones en convertibles (provisiones dinámicas del capital), último punto este que afecta de lleno al sistema bancario español.